XVI Festival de Órgano de Toledo 2019
Programa
2 NOV 2019 19:30
Concelebración Eucarística presidida por Mons. D. Gerardo Ortega Gutiérrez, Párroco de la Iglesia de Santo Tomé, en sufragio de todos nuestros difuntos, y particularmente de D. Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz († 1323).
REQUIEM Op. 9 de Maurice Duruflé
Interpretado por el Coro Voces de Toledo, dirigido por Don Juan Carlos Zamudio.
9 NOV 2019 20:30
MICHEL Y YASUKO BOUVARD
16 NOV 2019 20:30
MAURIZIO SALERNO
23 NOV 2019 20:30
DANIELE DORI
30 NOV 2019 20:30
LUCILE DOLLAT
Artistas
VOCES DE TOLEDO
MICHEL BOUVARD
Nació en 1958 en Lyon (Francia). Su abuelo, Jean Bouvard, organista y compositor lionés, alumno de Louis Vierne, Florent Schmitt y Vicent d’Indy, le transmitió desde muy joven el gusto por la música. Después de sus estudios de piano en Rodez y París comenzó a tocar el órgano bajo la dirección de Suzanne Chaisemartin. También asistió a clases de André Isor en Orsay, así como a los cursos del Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Completó su formación con los organis- tas de Saint-Séverin (Jean Boyer, Francis Chapelet y Michael Chapuis) antes de convertirse él mismo en organista titular de este bello instru- mento parisino durante 10 años.
En 1983 obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional de Tou- louse, lo que marcó el comienzo de su carrera profesional. En 1985 co- menzó a impartir lecciones de órgano en el Conservatorio Nacional de la Región de Toulouse, sustituyendo a Xavier Darasse. Desde entonces se ha dedicado a promover el patrimonio musical de la región, junto a su colega Jan Willem Jansen, con conciertos, visitas didácticas, acade- mias musicales o concursos internacionales. En 1996 crearon el Festi- val Internacional Toulouse-les-Orgues, que dirigió a lo largo de cuatro años, así como las clases de estudios superiores dedicadas al órgano en el Centro de Estudios Superiores de Música y Danza de Toulouse.
Michel Bouvard es titular del órgano histórico Cavaille-Coll de la Basíli- ca de Saint-Sernin de Toulouse. Ha sido durante cuatro años miembro de la Comisión Superior de Monumentos Históricos para los órganos. Bouvard está considerado hoy como uno de los mejores intérpretes de órgano en la escena internacional. Invitado como jurado en numerosos
concursos internacionales, su carrera como concertista y profesor le lleva a viajar con asiduidad a más de una veintena de paises de Europa, Asia y el continente americano. En 1995 fue nombrado profesor de órgano del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, con Oliver Latir; ambos desarrollan una notable labor pedagógica en este conocido centro de estudios francés.
Ha grabado obras de Couperin para Sony Classical y de Bach para Sony Classical-BMG, así como de Du Caurroy, Raquet y Couperin en Chamade. Cuenta también con registros de Vierne, Windor, Durufflé o Boely.
YASUKO BOUVARD
Para Yasuko Uyama-Bouvard, nacida en Kyoto (Japón), el encuentro con el gran organista Pierre Cochereau supuso un privilegio para su formación. Siguiendo sus consejos, llegó a Francia en 1976, provista de su diploma de organista obtenido en la Universidad Nacional de las Artes de Tokio. En Francia descubre los instrumentos históricos y profundiza en su conocimiento de la música europea para órgano y clave. Recibe en París las enseñanzas de Edouard Souberbielle y Mi- chel Chapuis para el órgano, y Huguette Dreyfus para el clave. Des- cubre simultáneamente los órganos de España gracias a la Academia Internacional de Órgano en Tierra de Campos, dirigida por Francis Chapelet. También se apasionará por el pianoforte, cuya técnica per- feccionó con Jos van Immerseel en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Sus estudios fueron laureados con dos primeros premios internacionales, de clave en 1979 en el Festival Estival de Pa- rís, y de órgano en el Concurso Internacional de Órgano Ibérico de Toledo en 1980.
Intérprete refinada, Yasuko Uyama-Bouvard se prodiga como solista, en dúo con Isabel Poulenard, o con diferentes conjuntos, como Les Sacqueboutiers de Toulouse, la Orquesta Barroca de Montauban, A Sei Voci, el Ensemble Clément Janequin, etc. Ha realizado varias gra- baciones discográficas con obras de Mozart, Poulenc, Fauré, Hottete– rre, Kirnberger, Kunc y Leguay, entre otros compositores, de las que la crítica alabó la finura y lo virtuosístico de su interpretación.
Fundó en 2006 su propio conjunto, Le Salon Viennois, en torno a su extraordinario pianoforte (copia de Walter realizado por Christopher Clarke), conjunto dedicado a la música de cámara de Haydn, Mozart, Beethoven…
Yasuko Uyama-Bouvard es actualmente profesora de clave y pianoforte en el Conservatorio Nacio- nal de la Región de Toulouse. También es organista titular del órgano barroco francés de la Iglesia Saint-Pierre des Chartreux.
MAURIZIO SALERNO
Nacido en Milán, se graduó en órgano y composición para órgano en el Conservatorio de su ciudad, en clavicordio en los conservatorios de Lugano y Turín bajo la guía de Ottavio Dantone y en Música Sacra en el Conservatorio de Roma. Se perfeccionó en la Schola Cantorum de Ba- silea con Jean-Claude Zehnder y después estudió con Andrea Marcon.
Como solista desarrolló una intensa actividad concertística en Italia y Europa, y también dio conciertos en los Estados Unidos, Sudamérica, Rusia y Australia.
Junto al violinista Stefano Montanari fundó el conjunto “L’Estravangan- te”, con el que grabó obras de Buxtedhude, Pachelbel, Vivaldi y Bach. Como clavecinista colabora con prestigiosas orquestas europeas, en- tre las cuales destacan recientemente La Orquesta Mozart (director Claudio Abbado) y la Orquesta de la Suiza Italiana y Los Barocchisti de la RTSI (director Diego Fasolis). En febrero de 2012 con la orquesta Las Tardes Musicales, dirigida por Marco Guidarini, actuó como solista (junto con Maurizio Croci) en el concierto “Los tiempos de Dafne” para dos clavicordios y orquesta de Carlo Galante en absoluta primicia. En dúo con Edoardo Bellotti ha grabado numerosos CDs a dos órganos para la revista Amadeus y para Bottega Discantica.
Imparte regularmente cursos en importantes Academias y Conserva- torios de Música.
Es organista titular de la Basílica de Santa María de la Pasión en Milán.
Enseña órgano y composición de órgano en el Conservatorio de Darfo-Boario Terme.
DANIELE DORI
Nació en Siena en 1987.
Se formó en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma (Especia– lista en Órgano, Licenciado en Composición), en el Instituto Musical “F. Vittadini” de Pabia (graduado en Piano) y en el Conservatorio “L. Cherubini” de Florencia (Diploma Académico de Nivel II de Composi- ción), estudiando con profesores de nivel internacional como G. Parodi, T. Flury, W. Marzilli, V. Miserachs Grau, I. Bianchi, O. Latry, L. Lohmann, G. Gnann, L. Scandali, G. Bovet, A. Turini, R. Becheri y otros.
En noviembre de 2012 fue nombrado por la Ópera de Santa María del Fiore “Primer organista Titular” de la Catedral de Florencia y Or- ganista de la Capilla Musical de la Catedral de Florencia. También es profesor de los “Pueri Cantores” de la Catedral de Florencia.
Desarrolla una brillante e intensa actividad concertística en importan- tes festivales en toda Italia y en Francia (Marsella, Bouc Bel Air, Solliès Toucas, Aix en Provence, Tende, Saint-Raphaël, Bandol , Obernai), Bul- garia (Varna), Dinamarca (Esbjerg, Herning, Aalborg), Alemania (Stu- ttgart, Herford, Mannheim), Holanda (Amsterdam), Chipre (Larnaca), España (Mallorca, Sevilla, Écija), Suecia (Vetlanda), Suiza (Vallemaggia), Polonia (Rzeszów).
En noviembre de 2015 fue el Organista del Congreso Eclesial Nacional “Florencia 2015”, tocando, además, durante la visita de Su Santidad el Papa Francisco en la ciudad de Florencia, tanto en la Catedral de Santa María del Fiore como durante la Celebración Eucarística, trasmitida en
directo a todo el mundo por RaiUno y por el Centro de Televisión del Vaticano, en el Estadio “A. Fran- chi” junto a la Orquesta y Coro del Maggio Musical Florentino.
Como Organista de la Catedral de Florencia, fue miembro de la comisión artística para la restauración y expansión del monumental Órgano Mascioni opus 805 de la Catedral de Florencia, tocando también el 8 de diciembre de 2017 junto con O. Latry y la Orquesta de los músicos de cámara de la Maggio Musicale Fiorentino.
Colabora frecuentemente con Maggio Musical Florentino, Fundación Guido d’Arezzo y Fundación Do- menico Bartolucci.
Desde septiembre de 2012 es director de la Coral San Nicolás de Radda in Chianti (SI) y desde octubre de 2017 es director de la Coral Santa Cecidia de Loro Ciuffenna (Ar).
Es director artístico del Festival de Órgano Internacional “Harmonia Saeculi” de Radda in Chianti.
Como compositor tiene obras vocales e instrumentales activas que incluyen: “Il Fiore di Maria”, can- tada para el Catedral de Florencia para solistas, coro, órgano y orquesta y “Concierto” para órgano y orquesta.
Es profesor de Órgano, Solfeo, Piano, Armonía y Canto Coral en la Academia Musical Valdarnese y en el Instituto Diocesano de Música Sacra de Fiesole.
Desde octubre de 2015 es profesor titular en la Escuela de Música de Fiesole.
LUCILE DOLLAT
Nacida en 1997, Lucile Dollat ha sido ya galardonada en varios Con- cursos Internacionales: Gran Premio y Premio del Público en el Concur- so Internacional de órgano André Marchal-Gaston Litaize (París, 2017), Premio de la Ciudad de Angers y Mención especial para la mejor inter- pretación de la obra de creación (Laurent Petitgirard) en el Concurso internacional de órgano Jean-Louis Florentz, Academia de Bellas Artes (Angers, 2017), Segundo Premio ex aequo en el Concurso Internacio- nal de órgano “Pierre de Manchicourt” (Béthune, Saint-Omer, 2016).
Después de haber estudiado con Éric Lebrun y Pierre Pincemaille, in- gresa en 2016 en el Conservatorio de París. Obtiene en 2018 su Li- cencia de interpretación de órgano, así como un premio de Armonía. Lucile continúa en la actualidad sus estudios de órgano, de improvi- sación, así como de escritura en las clases de Michel Bouvard, Olivier Latry, Thierry Escaich, Laszlo Fassang, Jean-Baptiste Courtois y Fabien Waksman.
Lucile toca regularmente en concierto, tanto como solista como con formaciones variadas. De esta manera ha podido tocar con el Ensem- ble Intercontemporain bajo la dirección de Matthias Pintscher en la Filarmónica de París (Coro, Luciano Berio), con la Orquesta de Cá- mara de París bajo la batuta de Rinaldo Alessandrini en el Festival de Saint-Denis (Exultate Jubilate, W. A. M. Mozart), con el Madrigal de París (Pierre Calmelet) y el Chœur de Chambre d’ Île-de-France (Jean-Sébastien Veysseyre)…
Lucile es cotitular del órgano Cavaillé-Coll de Notre-Dame de la Gare (París XIII distrito), cotitular de los grandes órganos históricos de Notre-Dame des Vertus (Aubervilliers) y organista suplente del gran órgano sinfónico John Abbey de la iglesia Saint Vincent de Paul (Clichy).
Noticias 2019
Llega el XVI Festival de Órgano de Toledo
Esta mañana, en la Iglesia de Santo Tomé, ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del XVI Festival de Órgano de Toledo organizado por la Fundación Pedalier, y que se celebrará este año del 2 al 30 de noviembre. El Festival, cita obligada en el otoño...