El Festival de Órgano de Toledo, organizado en la iglesia de Santo Tomé por Fundación Pedalier, celebrará este año sus décimo quinta edición con un programa de conciertos y eventos musicales únicos.

D. Gerardo Ortega, párroco de Santo Tomé y presidente de la Fundación Pedalier, el ecónomo diocesano, D. Anastasio Gómez Hidalgo, y el director artístico del Festival, D. Juan José Montero presentaron hoy frente al órgano de la Iglesia el calendario oficial de conciertos para este año 2018.

Destacaron en sus intervenciones el hecho de que este año, el festival cumpla sus «bodas de bronce», debido a que se trata de la edición número quince; así como la consolidación del festival como una cita referente nacional para este tipo de música. Por la Parroquia de Santo Tomé han pasado en los últimos años algunas de las figuras más importantes del panorama internacional.

Como ya es tradición, el primero de los actos culturales programados es una Misa de Réquiem, este año del autor Pedro de Escobar, que será interpretada por Ensamble Cisneros. Se trata de la misa polifónica más antigua que se haya escuchado en estos quince años de Festival, destacó el director artístico del Festival, D. Juan José Montero. Estará interpretada por cuatro voces (Sandra Redondo, Yolanda Sagarzazu, Fran Braojos y Ernesto Muñoz) y cuatro ministriles (Daniel Bernaza, a la corneta y, Elíes Hernandis, Álvaro Martínez Andrés y Ricardo Ortiz Rubio con el sacabuche). El órgano y la dirección corre a cargo de Juan José Montero. Esta eucaristía será oficiada el viernes 2 de noviembre, día de los Difuntos, a las 19.30 horas, por el párroco de Santo Tomé. Durante la misma se tendrá un recuerdo especial a D. Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz.

La programación del Festival se completa con los conciertos de tres grandes organistas. El español Ángel Montero, el francés Vincent Théveaz y el austriaco Roman Hauser, los días 10, 17 y 24 de noviembre. Las actuaciones serán a las 20.30 horas, en la parroquia, y para asistir será necesaria una invitación previa que podrá recogerse en las taquillas de «El Entierro del Señor de Orgaz».

El broche a la programación musical del mes de noviembre en Santo Tomé la pondrá el Coro Miguel de Cervantes de Alcalá de Henares el último día de mes, el viernes 30 a las 20:30 horas.

Los responsables de la organización destacaron y agradecieron además el apoyo recibido este año por le Banco Santander, patrocinador oficial del Festival; cuya ayuda es imprescindible para mantener el nivel de los participantes en la cita musical.