II Festival Internacional de Órgano de Toledo 2005

Con gran gozo podemos presentar el II Festival de Órgano de Toledo organizado por la Parroquia de Santo Tomé y la Fundación Pedalier, con la cooperación de muy diversos patrocinadores representantes de la vida política, económica y cultural de la Ciudad.

Contamos con y agradecemos la participación de organistas de primera fila mundial, este año: Pilar Cabrera, Andrey Tchulovsky, Wolfgang Seifen y Gustav Leonhardt. Se consigue, de este modo, mantener el objetivo de estos Festivales, que la Iglesia, desde esta Parroquia de Santo Tomé de Toledo, siga ofreciendo una aportación significativa a la creación y difusión de la cultura así como al diálogo entre la fe y el arte en todas sus facetas.

La Parroquia de Santo Tomé se viste de gala, renovado su órgano, pintadas de nuevo sus paredes, estrenando bancos, quiere ser una casa grande, abierta a todo el que quiera venir para compartirla, respetuoso con nosotros, y gozar juntos de los tesoros de nuestro patrimonio, inspirado y transido por la fe de nuestros mayores, por nuestra propia fe! Los católicos, regidos por el mandato de Cristo, necesariamente tenemos que acoger y compartir ,es nuestra vocación. De este modo, como nuestro Maestro, esperamos hacer brillar la luz y aportar algo más de belleza plena a nuestro mundo.

La Música, con su lenguaje universal nos ayude a superar barreras y nos impulse hacia arriba, hacia lo más, que nos trascienda.

Es lo que deseamos como Párroco y Comunidad a todos los que nos alegréis con vuestra presencia.

Pero cómo terminar estas líneas sin recordar a don Demetrio Fernández, anterior párroco de Santo Tomé y primer presidente de la Fundación Pedalier, ahora Obispo de Tarazona. Pedimos que en su nueva responsabilidad siga, con el mismo celo, fomentando todo cuanto pueda cooperar a que el deseo de Dios se cumpla, es decir, que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad. Toledo a 5 de octubre de 2005.

 

Juan-Miguel Ferrer Grenesche

VICARIO GENERAL DEL ARZOBISPADO

PÁRROCO DE SANTO TOMÉ

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PEDALIER

Programa

2 NOV 2005 20:00

Concelebración Eucarística presidida por Mons. D. Juan Miguel Ferrer Grenesche, Vicario General de la Diócesis de Toledo y Párroco de la Iglesia de Santo Tomé, en sufragio de todos nuestros difuntos, y particularmente de D. Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz († 1323).

 

CORAL JACINTO GUERRERO

Réquiem Op.48 de Gabriel Urbain Fauré (1845-1924)

4 NOV 2005 21:00

PILAR CABRERA

Salut d´Amour op.12 (Transc. Geoffrey Atkinson), de Edward Elgar (1857-1934)

Sonata nº 1 en Fa menor, OP.65, de Felix Mendelsshon Bartholdy (1809-0847)

Trio Sonata IV en mi menor BWV 528, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Coral “Dies sind die heil´gen zehn Gebot” BWV 678, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Fantasía sobre “Komm, heiliger Geist, Herre Gott”, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Der Kuckuckstanz (El Baile del Cuco), de Michael Reckling (n. 1944)

9 NOV 2005 21:00 (CANCELADO)

ANDREY CHULOVSKIY (TCHULOVSKY)

14 NOV 2005 21:00

WOLFGANG SEIFEN

Symphonie Pour Grande Orgue (im Franz-impressionistischen Stil)

Phantasie und Fuge (im deutsch.romantischen Stil)

Concerto Per Organo (in deutschen Barockstil)

17 NOV 2005 21:00

GUSTAV LEONHARDT

Windeken dar het bos af dritt, Anónimo (Holanda ca. 1625)

Dafne, Anónimo (Holanda ca. 1650)

Tiento 53, de F. Correa de Arauxo (1576-1654)

“Auch wie nochtig, ach wie flüchtig”, con partita, de Georg Böhm (1661-1733)

Fuga en la menor, de Georg Böhm (1661-1733)

Toccata 1, de Georg Muffat (1653-1704)

Toccata 5, de Georg Muffat (1653-1704)

Praeludium in re menor, de H. Scheidemann (1595-1663)

Englische Marcarata, de H. Scheidemann (1595-1663)

In Dich hab ich gehoffet, de H. Scheidemann (1595-1663)

Chacona en fa mayor, de J. C. F. Fischer (1650-1746)

Praeludium, de Jan Pieterszoon Sweelink (1562-1621)

Toccata 14, de Johann Pachelbel (1653-1706)

Artistas

CORO JACINTO GUERRERO

Se constituyó en el año 1989, siendo su directora desde su creación Doña Consuelo Álvarez-Palencia.

En su andadura musical el coro ha realizado giras por el extran­jero, siendo de singular relieve la de Aquisgrán y Colonia (Alemania), Agen (Francia), Basílica de San Pedro en Roma (Italia), Jerusalén y Belén, y por diversas ciudades de España (Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Madrid, Barcelona, Huelva, Murcia, etc.) y pueblos de nuestra Comunidad Autónoma.

Ha recibido diversas distinciones y premios en importantes Certámenes y Festivales de coros, como los de San Vicente de la Barquera (2º Premio y 1º Premio Jurado Popular), Certamen de Coros de Griñón (3º Premio en 1995 y 2º en 1996). Actuación en el Festival Internacional de Música de Toledo (1995, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003), en el Festival Coral Internacional del Atlántico en Isla Cristina (Huelva), en el 1º Festival Internacional de Teatro Religioso y Música Sacra de Toledo, en el XVII Festival Coral de Polifonía Religiosa de Segorbe  (Castellón), en el Festival Internacional de Abu-Gosh (Israel), en los Ciclos de Conciertos de Música Sacra de Semana Santa y de navidad en Madrid, organizado por el Ayuntamiento de la Capital de España y por el Grupo Real Musical.

Ha realizado con éxito varios trabajos discográficos, entre los que destacan el CD Villancicos y el CD con el título Música de la Catedral de Toledo con la Orquesta de RTVE bajo la dirección de Don Enrique García Asensio (sello RTVE).

Su repertorio es extenso con obras de todas las épocas y estilos, destacando los polifonistas: T.L. Victoria, F. Guerrero, C. Morales, los clá­sicos: Bach, Haendel, Haydn, Mozart, etc. Y los compositores actuales: Antón García Abril, José Zárate, Adelino Barrio, C. Halfter, Nobel Sámano, etc.

 

Doña Consuelo Álvarez-Palencia

Cursó sus estudios de Piano, Acompañamiento y Dirección de Coros den el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Con posterioridad realiza estudios de formación y perfecciona­miento en Dirección Coral con Miguel Groba y asiste, a partir del año 1992, a los Cursos Internacionales de Dirección Coral en Lleida dirigidos por Laszlo Heltay y con los maestros Joseph Vila, Joseph Lluis Valldecabres, Lluis Vila, Nestor Andrenacci y Enrique Azurza, y en los Cursos de Técnica Vocal bajo la dirección de Helmut Lips y Pilar Francés. Así mismo, asiste al Curso Internacional Manuel de Falla de Granada, bajo la dirección de Harry Christophers.

Desde 1984 es profesora en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo.

 

Antonia Cordero Bersieres, soprano

Nace en Puebla de Montalbán, Toledo, y desde muy temprana edad estudia Solfeo y Canto en Madrid con D. Arturo Cuartero, viéndose interrumpidos estos estudios por una enfermedad que le apartó durante mucho tiempo de su afición por la música y el canto. Bastantes años des­pués reanuda sus estudios con Dña. Ana Mª Iriarte con la que sigue tra­bajando en la actualidad.

Sus más destacadas actuaciones como soprano solista las ha rea­lizado en colaboración con el Coro del Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo.

Cabe destacar: Colaboración con la Banda de la Academia de Infantería de Toledo, en dos ocasiones, Toledo y Cuenca. Misa de San Nicolás, de Haydn, junto con la Orquesta de la RTV Búlgara, en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Vísperas de Confesores, de Mozart, con la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, en el Teatro de Rojas, de Toledo. Misa en Sol, de Schubert, con la Orquesta de la Catedral de Madrid, en la Iglesia de San Julián, de Toledo. Misa de la Coronación, de Mozart, con la Orquesta de la Catedral de Madrid, en la Puebla de Montalbán, con motivo del V Centenario de la Celestina. Magnificat, de J.S.Bach, con la Joven Orquesta del Teatro Real, en Toledo. En el homenaje que Los ami­gos de la Ópera dieron a Dña. Ana Mª Iriarte, en Madrid, donde cantó Arias de Ópera junto a otras sopranos. Réquiem, de Fauré junto a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real.

En la actualidad Trabaja un nuevo repertorio de ópera y zarzue­la que interpretará en la temporada de 2006.

 

Isidoro Anaya, barítono

Finaliza los estudios superiores de Canto en Valencia bajo la dirección de la catedrática Ana Luisa Chova con las máximas calificacio­nes. Así mismo está en posesión del título de profesor de piano.

Ha trabajado repertorio con Manuel Brugueras, Enrique Viana, Celsa Tamayo, Félix Lavilla, Robert Expert, Elena Obratsova, Bruno de Simone, Wolfram Rieger y Jan Philip Schulze en Munich y escena con Luis Olmos y Emilio Sagi, entre otros.

Premiado en dos ocasiones en el Festival d Internacional de Callosa den Sarriá. Ha realizado numerosas colaboraciones con el coro de RTVE y el Coro del Teatro Lírico Nacional.

Ha participado en Festivales de gran prestigio, como el Ludwigsburger Schossfestpiele de Sttusgsrt, Festival dArt Sacré de París, Festival de Arte Sacro y Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid; Semana de Música Religiosa de Cuenca; Festival Internacional de Teatro de Almagro; Veranos de la Villa de Madrid y Festival Internacional de Música de Toledo, entre otros.

Como solista de oratorio ha actuado en diversas salas entre las que destacan Sancta Maria in trastevere (Roma), Sala del Cinquecento del Palazzo Vecchio (Florencia), Palau de la Música (Valencia), Auditorio Manuel de Falla (Granada), Teatro Monumental y Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid.

En cuanto al repertorio operístico, realizó su debut como Lindorf de los Cuentos de Hoffmann en el Palau valenciano.

Como solista de zarzuela ha cantado la Canción del Olvido, La Mazorca Roja, La Dolorosa, La revoltosa, El niño Judio, La del Manojo de Rosas, La del Soto del Parral y el Caserio Así mismo cultiva la práctica del lied junto a maestros como Wolfram Rieger y Jan Philipe Schulze.

PILAR CABRERA

Francesco Di Lernia estudió órgano en Italia (Foggia y Bolonia) y en Alemania en la Lübeck Akademy of Music (Prof. Martin Haselböck). Al finalizar sus estudios obtuvo el diploma de concierto para órgano con sobresaliente.

Dedicándose a dar conciertos, ha actuado en los festivales y centros de música más prestigiosos de Europa, EEUU y Asia, como organista y con grupos instrumentales (Wiener Akademie, Jugendsymphonieorchester Europas, Wiener Philharmoniker) grabando también varias emisiones de televisión y de radio.

Editó las obras completas para órgano de Johann Kaspar Kerll y Antonio Caldara para Universal Edition en Viena. Ha recibido invitaciones para impartir clases magistrales en toda Europa, principalmente sobre temas relacionados con la música renacentista y barroca de Italia y del Sur de Alemania (Sibelius Academy Helsinki, Sweelinck Festival Ámsterdam, Antiqua Bozen, Istituto dell Organo Storico Italiano, Attersee Barock Akademie, Sächsisch-Thüringische Orgalakademie, etc.). Ha participado como miembro del jurado en competiciones de órgano nacionales e internacionales. Ha grabado varios CDs (Tactos, Jubal Records, Novalis, Carus, Dynamic, E. Lucevari Le Stelle). Es profesor de órgano en el Conservatorio de Música en Campobasso.

ANDREY CHULOVSKIY (TCHULOVSKY)

Andrey Tchulovsky nació el 30 de Octubre de 1.953 en Omsk (Siberia). Como organista se graduó en el Conservatorio de Riga (Letonia) en 1.987 y continuó su educación en el Conservatorio P. Tchaikovsky de Moscú (Rusia) realizando el curso de post-grado desde el año 1.987 hasta el año 1.990 en la clase de Órgano de Leonid Resuman. Como Pianista se graduó en el Conservatorio N. Rimsky-Korsakov de St. Petersburgo en la clase de piano del profesor Nathan Perelman. Desde el año 1.978 hasta el año 1.983 estuvo recibiendo clases constantemente del Profesor Ilia Heifets.

Durante el periodo 1.991-1998 Andrey es profesor de órgano en el conservatorio estatal M. I. Glinka de Novosibirsk. Desde 1.998 su actividad concertística adquiere una escala a nivel mundial. Él ha intervenido en recitales en Moscú (salas grandes y pequeñas del Conservatorio), en St. Petesburgo, en Riga DOM, en muchos lugares famosos de Alemania, en los Países Bajos, en el Reino Unido, en Suiza, en Suecia, en Italia y en Francia donde se incluyen los conciertos ofrecidos en los grandes órganos construidos por Gottfried Silbermann, Friedich Ladegast, en los órganos tocados por J.S. Bach, Reger, Sweelink. Andrey está como participante en muchos festivales internacionales, incluyendo el Encuentro musical en Palmira del Norte en San Petersburgo, en el primer Festival Internacional de Liberia, en el Bach Festival en Holanda, etc…

El nuevo periodo de creación artística de Tchulovsky comienza alrededor del año 2.000, cuando él construye y consolida su vertiente de compositor y escritor de música. Sus trabajos musicales han sido publicados, interpretados y grabados en CD. Thulovsky ha compuesto piezas para órgano, piano, orquesta sinfónica, etc… Además es autor de un libro sobre Albert Schweitzer.

Los Críticos han escrito sobre él: A charming pearls, — by this words Id like to call chorale preludes by Tchulovsky (J.Koers, the Netherlands); Never before the birds voices were so densely plaited (?), as it was represented in playing of Tchulovsky. In his performance The Voice of Birds, worthy of a feather by poet Friedrich Schiller, sounded so, as if all tweeted feathery singers have gathered on meadow Ruethly. (Margit Dressel, Meiningen-Germany); The concerts of Russian organist Andrej Tchulovsky was remarkable by genuine virtuosity and high quality of the playing (R.Arbouw, The Netherlands).

WOLFGANG SEIFEN

Nació en el año 1956 en Bergheim/Erft. Tomó las primeras clases teóricas y de piano con el Señor Hermann Kräling, músico de la iglesia de su pueblo natal Oberaussen. En 1967 cursó estudios de música en el Musikgymnasium Regensburger Domspatzen. Desde 1973-1976 siguió los estudios de la música eclesiástica en Aachen. Al mismo tiempo obtuvo su primer empleo como organista de la iglesia Nikolauskirche de Aachen. De 1 977 – 1980 ostentó el cargo de director de la Orquesta de cámara de los estudiantes en Aachen. En el año 1978 fundó el coro de cámara Cappella Cantica. Del 1976-1983 ocupa el cargo de músico de la iglesia de St. Sebastian en Nettetal-Lobberich. Desde el 1983-2000 trabaja como organista en la Básilica Papal Marienbasilika en Kevelaer. Entre sus actividades artísticas figuran los cargos de director del coro y orquesta, de pedagogo y de compositor.

Del 1989-1992 sostiene el cargo de director de una clase de estudiantes de órgano para la improvisación y música litúrgica de órgano en el Instituto para Música y Arte de Interpretación en Stuttgart. Del año 1992-2000 ocupa el mismo cargo en el Instituto Robert-Schumann-Hochschule en Düsseldorf.

El año 1995 fue nombrado profesor honorario del Instituto Robert-Schumann-Hochschule en Düsseldorf. Desde el octubre del 2000 ostenta el cargo de profesor para la improvisación y la música litúrgica de órgano en la Universidad de las Artes de Berlín.

En el 2002 fue llamado por el Cardenal Sterzinski para formar parte de la comisión de música eclesiástica del arzobispo de Berlín. Desde el 2003 ocupa el cargo de Vicepresidente de la Konferenz der Leiter katholischer Ausbildungsstätten für Kirchenmusik (conferencia de directores para la formación de la música eclesiástica de los seminarios católicos) en Alemania.

En el 2004 es nombrado organista titular de la iglesia Kaiser-Wilhem-Gedächtniskirche en Berlín.

Es declarado finalista del primer concurso internacional de la improvisación en Strasbourg (1990), titular del premio del concurso de ION de la improvisación en Nürnberg (1992) y es cofundador y docente permanente de la academia internacional de improvisación para órgano Altenberger Orgelakademie für Improvisation.

GUSTAV LEONHARDT

Nacido en Holanda, está considerado como uno de los más eminentes especialistas en el campo de la música antigua, tanto en el aspecto práctico como en el teórico. Creció en un ambiente familiar donde la música era habitual, y desde el principio se interesó por los instrumentos órgano y clave. Tras acabar sus estudios secundarios se trasladó a Suiza, a la Schola Cantorum Basilensis, bajo la dirección de Eduard Müller.

En 1952 fue nombrado profesor de musicología y clave en la Academia de Música de Viena, cargo que desempeñó hasta 1955. A continuación impartió clases en el conservatorio de su ciudad natal, Ámsterdam, y obtuvo el puesto de organista del Nieuwe Kerk. Desde 1950 ha venido desarrollando una intensa actividad como solista de clave y órgano, dando recitales por toda Europa, Norteamérica, Japón, Australia y Suramérica. Ha grabado más de 180 discos para diversas casas discográficas (Phillips, Harmonia Mundi, Sony, BMG etc.).

Como musicólogo ha publicado un detallado estudio sobre el Arte de la Fuga de J. S. Bach y ha supervisado para Ediciones Universal la publicación de una serie de música de cámara del siglo XVII. Asimismo ha revisado para la Sociedad de Historia de Música Holandesa la edición de la obra para teclado de Sweelinck. En 1967 interpretó el papel principal (J.S. Bach) en la película de Jean Marie Straub Crónica de Ana Magdalena Bach.

Desde 1969 ocupa una cátedra en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos.

Tan extensa como su carrera de solista es su actividad como director. Al frente de las principales agrupaciones de instrumentos originales, de las que él ha sido un constante inspirador, como La Petite Bande, The Orchestra of the Age of Enlightenment y Freiburger Barockorchester, ha recorrido las principales salas de conciertos del mundo. Y dirigido óperas de Monteverdi y Rameau. En colaboración con Harnoncourt ha grabado la totalidad de las Cantatas de Bach, así como una ingente cantidad de obras inéditas de autores franceses y alemanes. Esas grabaciones han sido merecedoras de los más prestigiosos premios que otorgan las Academias y las Revistas especializadas en Europa y América: Diapasón dOr, Charles Cross, etc. Extraordinariamente importante fue su labor como integrante del trío Brüggen, Bylsma y Leonhardt, con quienes desarrolló una importante actividad musicológica y concertística, sentando las bases de lo que ahora conocemos como interpretación con criterios e instrumentos originales, la verdadera aportación de los instrumentistas a la historia de la música en el S. XX. En 1980 recibió el Premio Erasmus que se otorga en Europa,y en 1983, 84, y 1991 ha recibió varios doctorados Honoris Causa por las universidades más prestigiosas de Europa y América.