XIV Festival de Órgano de Toledo 2017

Programa

2 NOV 2017 19:30

Concelebración Eucarística presidida por Mons. D. Gerardo Ortega Gutiérrez, Párroco de la Iglesia de Santo Tomé, en sufragio de todos nuestros difuntos, y particularmente de D. Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz († 1323).

CORAL JACINTO GUERRERO. DIRIGIDO POR BAUTI CARMENA

REQUIEM EN DO MENOR (1806) de Luigi Cherubini

10 NOV 2017 20:30

SAMUEL LIÉGEON

18 NOV 2017 20:30

OSCAR CANDENDO

25 NOV 2017 20:30

ROBERTO FRESCO

Artistas

CORAL JACINTO GUERRERO

Nacido en Toledo, su formación musical se inicia ligada al piano alcanzan-do el Título Profesional en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de la mano de Miguel Ángel Muñoz y, posteriormente, el título de Licenciado en piano solista en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la tutela de Almudena Cano.

Especializado en el repertorio de acompañamiento vocal, ha colaborado como maestro repetidor en el Teatro de la Zarzuela y ha sido galardo-Segundo Premio en el Certamen Internacional de Lied “Fidela Campiña” de Almería formando dúo con la soprano Sandra Redondo.Licenciado en Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Antonio Moya, Premio Extraordinario Fin de Carrera, continúa formándose posteriormente con un máster en la “Ac-cademia Italiana per la Direzione d’Orchestra”, en Faenza (Italia) con Gilberto Serembe.

Amplía su formación en este campo en la Academia Chigiana de Siena con G. Gelmetti y M. Dones, en Kiev con D. Schleicher y R. Zollman, en Bucarest con W. Doerner, en Ruse (Bulgaria) con J. Schlaefli y en Viena con Salvador Mas y Jorg Bierhance, donde tuvo su presentación en concierto como director de orquesta al frente de la Sinfonietta de Baden.

En esta faceta también ha tenido la oportunidad de trabajar con diversos maestros nacionales como Enrique García Asensio, Josep Pons, Jesús López Cobos, José de Eusebio y Francisco Melero.

Ha actuado al frente de la Orquesta Sinfonietta de Baden, la Sofía Festival Orchestra, la Orquesta Filarmónica Veneta, la Grande Orchestra de Faenza, la Academic Symphony Orchestra of Ukraine y Ars Intima Orquesta,Premiado en el concurso para directores del Miami Summer Music Festival donde tuvo la oportunidad de participar como director asistente del maestro Gregorz Nowak.

En dirección coral recibe los consejos de Nuria Fernández, Andreas Herrman, Enrique Azurza, Michael Mcglyn, Loren-zo Donati y Erik Van Nevel, dirigiendo en la actualidad el Coro Jacinto Guerrero de Toledo.

Director musical habitual de representaciones operísticas tales como El Barbero de Sevilla, Cosí fan Tutte o La Scala di Seta. En este campo se ha empapado de la cultura operística italiana siendo seleccionado para el Laboratorio Lírico Ópera Verona para cantantes y directores de orquesta con Julius Kalmar, Romolo Gessi y Giovanni Pacor.

Muy interesado en la Pedagogía musical, es Licenciado en Pedagogía del Piano (RCSMM) y Diplomado en Magisterio en Educación Musical por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido profesor de lenguaje musical y piano en el  Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero y actualmente es profesor de piano y director de la Escuela Municipal de Música Añover de Tajo.

SAMUEL LIÉGEON

Estudió órgano, piano y música de cámara en el Conservatorio de Be- sançon, Saint-Maur dès Fossés con Eric LeBrun y Pierre Pincemaille, y Rueil-Malmaison con François Henri Houbart. En el Conservatorio de Pa- rís estudió composición e improvisación en piano y órgano con Thierry Escaich, Philippe Lefebvre, y Jean-François Zygel, y fue el primer estu- diante en obtener un Máster en improvisación.

Desde 2009 ha sido el organista titular de la iglesia de Saint Pierre de Chaillot en París.

Es ganador de las competiciones internacionales en Estrasburgo (2008), Leipzig (2009), Haarlem (2010), Munster (2011), y Chartres (2012).

Como intérprete, aparece regularmente en toda Europa y Estados Uni- dos, además de Radio France Musique como solista. Improvisa acompa- ñamientos para películas mudas en París en el cine Le Balzac y el Museo d’Orsay.

Samuel Liégeon ha sido nombrado Artista joven 2012-2013 de la Residencia de la Catedral-Basílica de St. Louis, King of France en Nueva Orleans.

Desde el año 2013 imparte clases en el Conservatorio Pôle Sup’ 93 (París-Aubervilliers).

ÓSCAR CANDENDO

No hay arte sin tensión… (Miguel Fisac, arquitecto)

Nací en Anzuola, un pequeño pueblo de Guipúzcoa, hace bastantes años.

He estudiado órgano en España, Francia y Alemania. He tenido la fortuna de disponer de profesores que me han enseñado mucho, pero hay dos que me han influido especialmente: Bernhard Haas, artista de cualidades inmensas, y, sobre todo, Montserrat Torrent, maestra en la música y en la amistad.

Con veinte años obtuve el primer premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales y algo más tarde, un premio en interpretación de música española en el marco del Curso Universitario Internacional de Santiago de Compostela. Ambos fueron determinantes: el primero supuso el comienzo de mi actividad concertística y el segundo, el conocimiento de Montserrat Torrent y el repertorio ibérico.

Mis conciertos tienen lugar principalmente en España. También he actuado en otros países europeos. De mis recitales en el extranjero, tengo recuerdo muy especial de los ofrecidos en las catedrales de Salzburgo y Sankt Gallen. Del pri- mero, por motivos evidentes, y del segundo porque uno de los tres órganos de la catedral suiza posee el registro más hermoso que he oído nunca. (Es un juego suave, de una dulzura infinita…).

En 2001, año de la creación de la Escola Superior de Música de Catalunya, obtuve el puesto de profesor de órgano en esta prestigiosa institución. En 2007 fui nombrado organista titular de la parroquia de El Buen Pastor en San Sebastián. Por otra parte, llevo más de dos décadas colaborando estrechamente con el coro Easo. Por consiguiente, compagino la actividad concertística, la docente y la litúrgico-musical. También desarrollo una discreta labor de musicólogo. (En la actualidad, estoy dirigiendo la edición en Ficta edicions i produccions, s. l. de Anthologia Sacra, colección de treinta y tres composiciones de Vicente Goicoechea, 1854-1916). Todas estas actividades me permiten convertir mi pasión en mi profesión y me proporcionan satisfacciones profundas. Lo cual no obsta para que haya momentos de duda y cierto desaliento. Éstos suceden cuando la distancia entre lo que puedo y quiero hacer, y lo que realmente hago es más grande de la habitual. Con todo, dichos momentos, aunque difíciles, pueden ser muy instructivos.

Es el organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Al- mudena de Madrid y profesor de órgano del Centro Superior de Ense- ñanza Musical Katarina Gurska, también de Madrid.

Nace en Astorga en 1967. En esa ciudad inicia su educación musical y posteriormente la continúa en el Real Conservatorio Superior de Mú- sica de Madrid. Entre 1994 y 1996 estudia en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena con Michael Radulescu, personali- dad a la que debe muchos rasgos de su pensamiento musical. Pero ha sido la española Montserrat Torrent quien ha ejercido verdadera influencia sobre él, no sólo en lo todo relativo a la interpretación si no también en cuestiones directamente relacionadas con la pedagogía, muy especialmente sobre la música española.

Su carrera como concertista y profesor le ha llevado a través de Europa, EEUU, América Latina y las Islas Filipinas y ha colaborado habitualmente con solistas y grupos vocales e instrumentales, abordando repertorios que abarcan seis siglos de música para órgano. Ha realizado diversos trabajos discográficos que incluyen tanto música antigua como música del siglo XX. Ha sido profesor de clave en el Conservatorio Superior de Musica de Castilla y León y en el Con- servatorio Profesional de Música “Federico Moreno Torroba” de Madrid. Así mismo ha sido profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Es fundador y director de la Academia de Órgano “Fray Joseph de Echevarría” que se celebra anualmente en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia) y que tiene como finalidad la promoción de los órganos antiguos españoles y de toda la literatura que ha sido escrita para ellos.

Media

VÍDEOS

FOTOS