Festival de Órgano de Toledo 2015

Programa

2 NOV 2015 19:30

Concelebración Eucarística presidida por Mons. D. Gerardo Ortega Gutiérrez, Párroco de la Iglesia de Santo Tomé, en sufragio de todos nuestros difuntos, y particularmente de D. Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz († 1323).

 

CORO LÍRICO MIGUEL DE CERVANTES

Réquiem de Salieri

6 NOV 2015 20:30

DANIEL OYARZABAL

14 NOV 2015 20:30

ATSUKO TAKANO

21 NOV 2015 20:30

BAPTISTE FLORIAN MARLE

28 NOV 2015 20:30

MARC PINARDEL

Artistas

CORO LÍRICO MIGUEL DE CERVANTES

El coro lírico Miguel de Cervantes fue creado en la primavera de 2003 en Alcalá de Henares , aunque de reciente creación  ha   dado  numerosos  conciertos  destacando  los

Interpretados en Madrid en la basílica del Cristo de Medinaceli donde estrenó el concierto Mozart -sacro, alcanzando una crítica excelente según la opinión de la prensa musical, en el Real Oratorio del Caballero de Gracia en Madrid donde se han interpretado varios conciertos entre 2009 y 2014 obteniendo grandes éxitos en todas sus actuaciones , en santander en la Catedral de la Asunción, en Guadalajara en el Teatro Buero Vallejo interpretando con gran éxito el concierto estampas de zarzuela, y en el teatro moderno respectivamente, en Daroca (Zaragoza) donde estrenó el Stabat Mater de Rossini al que se le adjudicó uno de los mayores éxitos obtenidos hasta el momento, en Zamora en la Iglesia de San Vicente Mártir, en Soria donde se estrenó el Requiem de Donizetti y donde este coro logro la calidad de excelencia musical según la crítica otorgada por la ciudad y en Alcalá de Henares en la Magistral-Catedral y en las iglesias de san juan de la penitencia y la del Convento de las Agustinas. Con motivo de la celebración de su x aniversario, realiza su primer concierto en el extranjero en mayo de 2013, en la Iglesia Sao Sebastiao da Pedreira.( lisboa ).

En el año 2015 dentro del Festival de Música Sacra de Alcalá de Henares, este coro estrena en españa el Réquiem de Antonio Salieri en la Ctedral Magistral de Alcalá obteniendo un éxito sin precedentes.

Se graduó Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria, realizando estudios de postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Viena, Real Conservatorio de La Haya y Conservatorio de Ámsterdam. Es Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002). Participa en numerosos festivales internacionales en Europa, India, Filipinas, Marruecos, Ecuador, Israel, México y Japón. Es el organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista titular de la Catedral de Getafe y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Daniel Oyarzabal mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar, compaginando facetas artísticas tan diversas como su actividad de conciertos como solista de clave y órgano -su instrumento principal-, continuista, pianista de Jazz, músico de estudio, arreglista y pedagogo. Asimismo presta especial interés por la nueva creación contemporánea estrenando en festivales internacionales obras de compositores en activo. En su labor pedagógica invierte mucho entusiasmo en fomentar entre los jóvenes la pasión por la música clásica y, desde hace siete años, trabaja en el desarrollo de su propio método de pedagogía musical para niños de cinco a diez años.

Estudió piano y percusión en los Conservatorios de Vitoria y Bilbao, graduándose Cum Laude en las especialidades de clave y órgano. Realizó posteriormente estudios de perfeccionamiento en órgano, clave e instrumentos históricos en el Conservatorio Superior de Música de Viena, en el Real Conservatorio de La Haya, y en el Conservatorio de Ámsterdam.

Ha sido galardonado en numerosas ocasiones: Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Segundo Premio en Lectura a Primera Vista y Lectura de Partituras de Orquesta en el Concurso Interconservatorios de Austria (1997), Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002).

Participa en numerosos festivales internacionales, realizando conciertos por toda Europa, India, Filipinas, Marruecos, México y Japón. Es el organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista titular de la Catedral de Getafe y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAIUniversidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Daniel Oyarzabal (Vitoria, 1972) mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar. Compagina facetas artísticas tan diversas como su actividad de conciertos como solista de clave y órgano -su instrumento principal-, continuista, pianista de Jazz, músico de estudio y arreglista, con su faceta de pedagogo. Así mismo presta especial interés por la nueva creación contemporánea estrenando en festivales internacionales obras de compositores en activo. En su labor pedagógica invierte mucho entusiasmo en fomentar entre los jóvenes la pasión por la música clásica y, desde hace siete años, trabaja en el desarrollo de su propio método de pedagogía musical para niños de cinco a diez años.

Estudió piano y percusión en los Conservatorios de Vitoria y Bilbao, graduándose Cum Laude en las especialidades de clave y órgano. Realizó posteriormente estudios de postgrado en órgano, clave e instrumentos históricos en el Conservatorio Superior de Música de Viena (Thomas Schmögner), Real Conservatorio de La Haya (Jos van der Kooy y Patrick Ayrton) y Conservatorio de Ámsterdam (Pieter van Dijk). Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Segundo Premio en Lectura a Primera Vista y Lectura de Partituras de Orquesta en el Concurso Interconservatorios de Austria (1997), Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002).

Con una ya larga trayectoria internacional realiza una intensa actividad de conciertos por toda Europa, India, Filipinas, Marruecos, México y Japón, tocando en salas como Mariinsky Theatre Concert Hall de San Petersburgo, Auditorium de Lyon, Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, Oudekerk y Westerkerk de Ámsterdam, Stiftbasilika de St. Florian en Austria y catedrales de Moscú, León y Sevilla, entre otras muchas. Ha realizado numerosas grabaciones para Medici TV, ORF austriaca, TVE, Telemadrid, Telecinco, Radio France y Radio Clásica-RNE.

Asesor para la recuperación y restauración del patrimonio de los órganos en Álava fue, de 2000 a 2008, director artístico del Festival Internacional de Órgano de Álava, creado para la promoción de jóvenes talentos. Es el organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista titular de la Catedral de Getafe y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

De origen japonés, Atsuko Takano, se forma como pianista y organista en la Ferris University de Yokohama, Japón. En 2005 se traslada a Alemania para continuar sus estudios de órgano, clavicordio y clavecín en la Hochschule für Künste Bremen, estudiando con H. Vogel, H. Davidsson, B. Röllecke, E. Belloti y U. Davidsson. En 2009 continua sus estudios de órgano en el Conservatorium van Amsterdam con J. v. Oortmerssen, graduándose cum laude en su examen final de Máster. Ha sido galardonada con la beca Huygens del ministerio de educación holandés y premiada en diversos concursos de interpretación, entre los que cabe destacar el Concurso Internacional de órgano Arp Schnitger (Alemania) y el Westfield International Competition (New York).

Asimismo, Takano ha participado en numerosos festivales de música en Japón, Europa y EE.UU., teniendo la oportunidad de tocar en muchos instrumentos históricos. Actualmente realiza su doctorado en la Universitat de València.

BAPTISTE-FLORIAN MARLE-OUVRARD

Nacido en 1982, Baptiste-Florian Marle-Ouvrard se inició en el piano a la edad de 4 años.

Cursó estudios en el Conservatorio Superior Nacional de París, donde recibió clases de personalidades como Olivier LATRY, Thierry ESCAICH, Pierre PINCEMAILLE y Philippe LEFEBVRE y donde ganó ocho premios de órgano, improvisación y composición.

También ha Ganado otros premios:

2º Premio a la Improvisación -Grand Prix de Chartres- Primer premio desierto (Francia, 2004 y 2012).

1er Premio y Premio del Público en el Concurso Internacional de Improvisación – Leipzig (Alemania, 2009).

1er Premio y Premio del Público en el Concurso Internacional de Improvisación – Luxemburgo (Luxemburgo, 2011).

Ganador del Premio del Concurso Internacional Mickaël Tariverdiev en Kaliningrado (Rusia, 2011).

Ganador del Premio Clarence Sydner en el Concurso Longwood-Gardens (Estados Unidos, 2013).

Organista de la Iglesia de St. Vincent de Paul de Clichy-la-Garenne (París) desde 2001, en marzo de 2015 fue nombrado Organista de la Iglesia de St. Eustache de París sucediendo en el puesto a Jean Guillou.

También realiza conciertos con regularidad tanto en Francia como en el extranjero (Alemania, Reino Unido, España, Luxemburgo, Suiza, Estados Unidos, Rusia). Entre 2006 y 2011 impartió clases de improvisación y composición en el Conservatorio de Viry-Chatillon (París). También imparte regularmente clases maestras de improvisación.

En 2007 creó su Oratorio Noahs Ark para coro, orquesta y órgano. La revista Organ  Journal für die Orgel le honró con el título de «Organista del Año 2007».

Baptiste-Florian, que también es un gran aficionado a los aviones, obtuvo su Licencia de Piloto Privado en 2008.

MARC PINARDEL

Marc PINARDEL es organista titular del gran órgano de Notre-Dame de Grâce de Passy, en París.

Su gusto por la improvisación le ha conducido, desde su infancia, a formarse de manera totalmente autodidacta.

Está encargado en la Sorbona del curso de improvisación y de acompañamiento para los candidatos a la enseñanza de música y anima prácticas de formación para la improvisación, destinadas a los profesores de instrumentos de los conservatorios y los músicos profesionales.

Profesor de órgano en SAINT-MAURICE (Val de Marne), ha creado un taller de improvisación pluridisciplinaria: teclados, cuerdas, vientos. En Noisy-le-Grand enseña improvisación a los pianistas que comienzan el segundo ciclo.

Forma parte del equipo de Francia de improvisación, victorioso sobre Canadá durante el primer torneo de improvisación organizado en Francia en el marco del Festival Internacional Toulouse les Orgues en 2006.

Da numerosos conciertos de improvisación en Francia, Italia, España, Suiza y Bélgica, explotando textos, poemas, temas profanos y sagrados y proposiciones del público, solo o en dúo amistoso.

Es solicitado regularmente para el acompañamiento de películas, improvisando al órgano o al piano:

«Juana de Arco» de Carl DREYER, «El Evangelio según San Mateo» de Pier Paolo PASOLINI, «Quasimodo (The hunchback of Notre Dame)» de William DIETERLE (1939), «Los 10 mandamientos» (fragmentos), más fragmentos de «Ben Hur» de C. B. de MILLE, «Champagne» de A. HITHCOCK (1928 ), «Intolerancia» de David W GRIFIITH (1916), los cortometrajes «Fantomas» de Louis FEUILLADE (1913), «Vida de perro», «Charlot emigrante», «Charlot policía», «Charlot soldado» y «Charlot vagabundo» de C. CHAPLIN. «Fausto» de Friedrich Wilhelm MURNAU…

Ha sido invitado dos veces a la emisión «A limproviste» de Anne MONTARON en France Musique.

Ha grabado dos discos de improvisaciones con instrumentos históricos (Mouzon, Ardenas francesas, Ciergnon y Bélgica.)