VI Festival Internacional de Órgano de Toledo 2009

Al comienzo de mi ministerio parroquial en Santo Tomé, me encuentro con estas jornadas musicales (Festival de Órgano de Toledo) que tienen ya un renombre, a pesar de ser éste solamente el 6º año. Su calidad ha hecho que en poco tiempo alcancen una gran importancia. He asistido en años anteriores a alguno de los conciertos y he podido disfrutar del alto nivel de las interpretaciones. Deseo, en primer lugar, agradecer a todos los que lo hacen posible: patrocinadores, colaboradores e intérpretes. A todos mi gratitud y estímulo para continuar con tan noble tarea. La música eleva siempre nuestro espíritu y nos hace gozar, desde una sensibilidad peculiar, de expresiones artísticas que trascienden el momento que vivimos y nos llevan a un mundo especial donde los sonidos nos conducen y transportan. En este caso, el órgano, con su riqueza y profundidad, nos invade plenamente. Tengo que agradecer a quiénes me han precedido como párrocos, D. Juan-Miguel Ferrer y D. Demetrio Fernández, su dedicación y esfuerzo para que este Festival de órgano tenga el nivel actual. Asimismo, a la «Fundación Pedalier» que lo promueve. Invito a todos a participar y disfrutar en los conciertos, que ayudarán a elevar nuestro espíritu a Dios.

 

Gerardo Ortega Gutiérrez

PÁRROCO DE SANTO TOMÉ

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PEDALIER

Programa

2 NOV 2009 19:30

Concelebración Eucarística presidida por Mons. D. Gerardo Ortega Gutiérrez, Párroco de la Iglesia de Santo Tomé, en sufragio de todos nuestros difuntos, y particularmente de D. Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz († 1323).

 

SCHOLA GREGORIANA HISPANIA DIRIGIDA POR FRANCISCO JAVIER LARA LARA

Misa gregoriana de Réquiem

17 NOV 2009 21:00

PETER EILANDER

“Scherzo (Vivace) (Extraido de “Huitième Sonate, Opus 91 la majeur), de Alexander Guillomant (1837-1911)

“Andante mit Variationen”, de Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-0847)

“Sarabande Grave (Extraido de Livraisons de Trocadéro, Arrangé para Alexander Guilmant), de François Couperin (1668-1733)

“Vor Deinem Thron tret´ich hiemit BWV 68 (Leipzig), de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

“Preludio y fuga en sol mayor, BWV 541, de Johann Sebastian Bach ( 1685-1750)

“Fantastic Concertante Sur un adagio de Félix Mendelssohn-Bartholdy

20 NOV 2009 21:00

PAOLO ORENI

“Allegro de la 6ª Sinfonía Op. 42 nº2 (Cadenza de Jean Guillou), de Charles-Marie Widor (1844-1937)

Sonata nº1 en Fa menor, Op. 65, de Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847)

“Triosonata nº5 en Do Mayor BWV 529, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

“Improvisación”, de Paolo Oreni

28 NOV 2009 21:00

PABLO MÁRQUEZ CARABALLO

Dietrich Buxtehude (1637-1707)

  • Canzonetta in G BuxWV 171

  • Toccata in d BuxWV 155

  • Komm Heiliger Geist BuxWV 199

  • Ciacona in e BuxWV 160

“Preludium und fuge in C”, de Georg Böhn (1661-1733)

“Fuga in g”, de Jan Adams Reincken (1623-1722)

“Preludio y fuga en sol mayor, BWV 541, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

“Ach wir amen Sunder”, de Matthias Weckmann (1619- 1674)

“Grobes” Preludium in e, de Nicolaus Bruhns (1665-1697)

Artistas

SCHOLA GREGORIANA HISPANIA

Es un grupo que funda y dirige Francisco Javier Lara en 1984 y que nace con la finalidad de rescatar del olvido, negligencia e ignorancia el gran tesoro musical del repertorio hispánico, mozárabe, gregoriano y primeras polifonías y darlo a conocer a través de recitales, conciertos y grabaciones.

Su interpretación sigue directrices marcadas por los más primitivos manuscritos, conocidas a través de las más recientes investigaciones sobre Semiología, Ritmo y Modalidad Gregorianas, de las que es un gran especialista su director. El grupo ha seguido desde el principio las nuevas formas de interpretación gregoriana de la escuela de Dom Eugene Cardine, que hacen el gregoriano más flexible, expresivo y, en definitiva, más auténtico.

Su repertorio fundamental está compuesto por canto mozárabe y gregoriano en el que siguen las directrices marcadas por la escuela semiológica de Dom Eugène Cardine, y primeras polifonías (Códice Calixtino, Códice de Madrid, Huelgas, Escuela de Notre Dame, etc.). Con este repertorio ha realizado una importante labor de difusión a través de centenares de conciertos por toda la geografía nacional. También ha intervenido en la interpretación de repertorios religiosos más modernos en los que se incluye alternancia de canto llano con polifonía en colaboración con otros grupos y entidades vocales e instrumentales como The Scholars, Cuarteto Renacimiento, Coro de la Universidad Autónoma de Madrid y Orquesta Sinfónica de Madrid, en la interpretación del repertorio del Códice Calixtino con el Grupo “In Itinere” de la Universidad de Santiago de Compostela o repertorio de canto gregoriano y órgano alternatim.

Ha actuado en los principales festivales y encuentros de música del país como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Semana del Románico Palentino, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música de Santander, Festival Internacional de Órgano de León, Semana de Música Antigua de Estella, Curso de Cultura Medieval de Daroca, Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza y para entidades culturales como Fundación Juan March, UNED, Cultural Albacete, Ibercaja, TVE y diversas universidades españolas. También ha actuado en el Festival Internacional de Música de Como (Italia), Festival Internacional Europalia 85, Western Michigan University, Congreso de Kalamazoo, Mich. U.S.A. y The Cloisters (New York, U.S.A), Festival de Música Española de Cádiz.

Entre sus grabaciones destaca el álbum doble «La Herencia Musical Española en el Nuevo Mundo», en colaboración con el Cuarteto Renacimiento, «Canto Mozárabe y Gregoriano» y «Canto Gregoriano: Pascua», «CÓDICE CALIXTINO (S.XII) Farsa Oficcii Misse S. Iacobi», «Música litúrgica en tiempos de Isabel la Católica», «Claustrofonía. Ars sonora medioevi», «Gregoriano Popular», «Gregoriano Esencial», «Salve Mater» y «Fernando el Católico. Músicas de la época».

Sus miembros son grandes amantes de la música antigua en general y del gregoriano en particular encontrándose ligados en su mayoría a la enseñanza de la música en primaria, secundaria y universidad. Ha recibido la Medalla al Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Con tan sólo diez años de edad, Peter Eilander ya acompañaba al órgano los cánticos de los feligreses. Continuó sus estudios bajo la tutela de diversos organistas y estudió con Dorthy de Rooy (órgano) y Epke de Jong (piano) en el Conservatorio de Zwolle. En 1981 se graduó en el conservatorio. Posteriormente estudió interpretación con Nico Waasdorp y Jan Bonefaas.

Peter Eilander es el organista del hermoso órgano de Steendam de la iglesia Eben-Haëzerchurch, situada en la localidad de Apeldoorn.

Como concertista de órgano ha realizado numerosas interpretaciones no sólo en Holanda, sino también en Bélgica, Alemania (Leipzig), Francia, Estados Unidos, Letonia (Riga) e Irlanda (Dublín). Además, Peter Eilander es el director del coro mixto cristiano Cantate Deo de Amersfoort. También imparte clases en el MOC en Holten y cuenta con una gran experiencia como profesor particular. Alumnos de todo el mundo acuden a estudiar con él, atraídos especialmente por sus interpretaciones románticas y su concepto del acompañamiento durante los servicios religiosos.

Como organista, director y acompañante de coros y agrupaciones corales formadas por feligreses, Peter Eilander ha efectuado varias grabaciones. También ha interpretado piezas en radio y televisión. En el 2004, el Sr. Eilander puso en marcha un proyecto para grabar las ocho Sonatas para Órgano del compositor francés Alexandre Guilmant, utilizando para ello órganos de Cavaillé-Coll. Para este proyecto, Peter había efectuado grabaciones en París (Ste. Madeleine, St. Sulpice), Lisieux (St. Pierre) y Ruán (St. Ouen). En los años 1993 y 2006 recibió un premio en Francia como reconocimiento a sus importantes contribuciones a la cultura organística francesa.

PAOLO ORENI

Web

Paolo Oreni nació en 1979 en Treviglio (Italia). En el Instituto de Música Gaetano Donizetti de Bérgamo estudió Órgano y Composición para Órgano con el profesor Giovanni Walter Caramella.

En el año 2000 comenzó a estudiar en el Conservatorio Nacional de Luxemburgo (profesor Jean-Jacques Kasel), ganando el primer premio de la competición internación Prix interrégional-Diplôme de Concert en 2002.

Estudió con Jean Guillou en los famosos órganos de Tonhalle en Zúrich y en St. Eustache, París, con una beca del Stiftung für Internationale Meisterkurse für Musik, también tuvo clases con Jean-Paul Imbert y Francesco Finotti.

Después de ganar diversos concursos internacionales, recibió becas de Italia (Municipalidad y Banco Cassa Rurale) y del Ministerio de Cultura en Luxemburgo para ayudarle a continuar con sus prometedores estudios. En junio de 2004 fue el finalista y el ganador de una Mención en la prestigiosa Competición Internacional Ville de Paris, en la que compitieron 60 organistas internacionales.

Recientemente ha comenzado a impartir Clases Magistrales de Improvisación e Interpretación en Munich.

Como solista con unos 100 conciertos al año, actúa en los festivales de órgano más famosos en Italia (Filarmónica de Trento, Sala de Conciertos Alfredo Piatti de Bérgamo, Mahler Music Week, Italy Musical Youth, Catedrales de Bérgamo, Cremona, Cuneo, Fabriano, Génova y Merano; Bolonia – Franz Liszt Institute, Bolzano, Florencia, Milán, Nápoles, Padua, Vicenza, Parma Paolo Oreni was born 1979 in Treviglio (Italy). At the Musical Institute Gaetano Donizetti in Bergamo he studied Organ and Organ Composition with Prof. Giovanni Walter Zaramella.

In 2000 he began to study at the Luxemburg National Conservatory (Prof.Jean-Jacques Kasel), winning the first prize of the international competition Prix interrégional-Diplôme de Concert in 2002.

He studied with Jean Guillou at the famous organs in the Tonhalle in Zurich and at St. Eustache, Paris, on a grant from the Stiftung für Internationale Meisterkurse für Musik, also having lessons with Jean-Paul Imbert and Francesco Finotti.

PABLO MÁRQUEZ CARABALLO

Nacido en Valencia en 1984, comienza muy joven los estudios de piano. Interesado por la música antigua y barroca emprende los estudios de órgano y clave en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, los cuáles compagina con los de composición, obteniendo dos primeros premios extraordinarios de final de carrera por unanimidad. Durante estos años, se forma bajo la tutela de Montserrat Torrent, quien influiría de modo decisivo en su carrera   musical. Más tarde amplía sus estudios con Oscar Candendo en la Escuela Superior de Música de Cataluña y sigue varios cursos de especialización en la Hochschule de Leipzig. De 2007 a 2009 se traslada a Francia, becado por el Instituto Valenciano de la Música, para estudiar órgano, clavecín y composición en el Conservatoire National de Toulouse, con M. Bouvard, Jan Willem Jansen y Guy Ferlà, finalizando dichos estudios con la mención très bien.

Asiste a diferentes master-clases de música española con Montserrat Torrent; de música romántica francesa y alemana con Daniel Roth, Louis Robilliard, Olivier Latry y Stefan Engels; de música barroca alemana con Hans Fagius y Wolfgang Rübsam; y de improvisación con Lionel Rogg, Wolfgang Seifen y Philippe Lefebvre.

Realiza los estudios de canto gregoriano y liturgia en el Instituto de Ciencias Religiosas de Valencia y en la Abadía Benedictina de La Santa Cruz del Valle.

Desde 1999 es uno de los dos organistas de la Catedral de Valencia y en 2006 es nombrado también organista de Coro Catedralicio. Ha dado numerosos conciertos de órgano y clave como solista y como integrante de agrupaciones camerísticas y orquestales en España, Francia, Alemania y Holanda, teniendo la oportunidad de tocar los instrumentos históricos más importantes.

La crítica le ha sido muy favorable por sus interpretaciones del repertorio de los S.XVI-XVIII español y alemán, calificándolo como joven emergente y destacando su participación en el festival Arte Orgánica como uno de los dos conciertos más sobresalientes junto al de O. Latry (Revista Ritmo).

Recientemente ha grabado un Cd, junto con la Capilla Saetabis, y otros dos con el Coro Catedralicio, así como también ha colaborado con Harmonia del Parnàs en diferentes proyectos, mostrando su interés por la recuperación del Patrimonio musical valenciano.

Como compositor ha estrenado y publicado diversas obras de tipo solista, coral y de cámara en España y Francia, destacando entre ellas Al pie de la Cruz, para trompeta y órgano, y Autour du La. Deux esquisses pour fûte et clarinette, ambas premiadas en diferentes concursos.

Ha sido premiado con el 3º premio en la última edición del Concurso Internacional Buxtehude, celebrado en Lübeck (Alemania).

Actualmente continúa sus estudios de perfeccionamiento en órgano y clavecín en el Conservatorium van Amsterdam con Pieter van Dijk y Menno van Delft.