XI FESTIVAL DE ÓRGANO DE TOLEDO “EL GRECO 2014”

Programa

1 FEB 2014 19:30

H. FELIX HELL

Johann Sebastian Bach. (1685-1750)

Preludio y Fuga en Mi Menor, BWV 548

Coral: “Schmücke dich, o liebe Seele”, BWV 654

Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)

Sonata No. 6 en Re Menor: «Vater unser im Himmelreich», op. 65/6

I. Coral y cinco variaciones

II. Fuga

III. Andante

 Johann Sebastian Bach

Preludio y Fuga en Re Mayor, BWV 532

Charles-Marie Widor (1844-1937)

Symphonie No. 5 en Fa Menor, op. 42

IV. Adagio

V. Toccata

8 FEB 2014 20:30

H. VICENT DUBOIS

Wolfgang Amadeus MOZART

Fantasía en fa menor KV. 608

Charles-Marie WIDOR

5ª Sinfonía en fa menor

Allegro vivace

Louis VIERNE

“Clair de Lune”

Marcel DUPRE

3 preludios y fugas op.7

Si Mayor

Fa menor

Sol menor

Improvisación sobre el nombre de “El GRECO”

15 FEB 2014 20:30

PAOLO ORENI

J. S. Bach

Toccata & fuga en Fa Mayor BWV 540

W. A. Mozart

Fantasía en Fa menor K 608

F. Liszt

Fantasia & fuga sobre el nombre B.A.C.H.

(transcripción Jean Guillou)

P. Oreni

Improvisación

22 FEB 2014 20:30

WOLFGANG SEIFEN

Improvisaciones Wolfgang Seifen

1. Preludio, Adagio y Fuga (en estilo barroco alemán)

2. Pieza para Flotenuhr

3. Andante cantabile (en estilo romántico alemán)

4. Sinfonía para Gran Órgano (en estilo romántico francés)

Allegro maestoso

Andante

Scherzo

Finale

Artistas

El organista de conciertos alemán Felix Hell es todo un fenómeno por diferentes razones. Aclamado con calificativos como el joven organista de conciertos más conocido en todo el mundo (Dr. John Weaver) e indudablemente uno de los mejores talentos del siglo (Dr. Frederick Swann, Presidente de la Asociación Americana de Organistas), ha establecido unos niveles que muchos renombrados concertistas de mayor edad tendrían dificultades para igualar (Michael Barone en The American Organist).

Felix comenzó a ofrecer conciertos cuando tan solo tenía nueva años de edad y ya ha hecho apariciones en más de 700 recitales tanto en su Alemania natal como en Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Jamaica, Corea, Letonia, Nueva Zelanda, Noruega, Malasia, Singapur, España, Rusia y los Estados Unidos, país en el que ofreció más de 450 conciertos en 44 estados.

Con 21 años de edad, Felix Hell obtuvo el reconocimiento mundial por sus conciertos en los que el público pudo disfrutar de la totalidad de las obras de órgano de Johann Sebastian Bach en tres ciclos completos, presentando aproximadamente unas 250 obras con casi 20 horas de concierto para cada una de ellas.

También ha ofrecido las obras de órgano completas de Felix Mendelssohn en la ciudad de Nueva York, conmemorando el 200 aniversario del nacimiento del compositor.

Felix Hell también ha participado como solista en diversos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Baltimore, la Orquesta Sinfónica de Charleston, la Orquesta

Sinfónica de Kalamazoo, la Orquesta Sinfónica de Jacksonville, la Filarmónica del Conservatorio de Nueva Inglaterra, la Orquesta de la Academia Nacional de Canadá, la Orquesta de Cámara McGill, la Orquesta de Cámara de Gettysburg, la Deutsche Streicherphilharmonie, la Kurpfälzisches Kammerorchester y la Pfalztheaterorchester Kaiserslautern. En noviembre de 2004, Felix hizo su primera aparición en el famoso Boston Symphony Hall.

Felix Hell nació en 1985 en Frankenthal/Pfalz, Alemania. Recibió su primera clase de piano a la edad de siete años, seguida al cabo de seis meses por su primera clase de órgano. A la edad de 11 años, Felix continuó sus estudios en la Hochschule für Kirchenmusik de Heidelberg, donde estudió con Johannes Michel y Christiane Michel-Ostertun. Como formación adicional durante este período de su educación, también recibió clases de manos de los Profesores Martin Lücker en Frankfurt, Pieter van Dijk en Ámsterdam, Oleg Yantchenko en Moscú, Wolfgang Rübsam en Saarbrücken, Leo Krümer en Speyer, Franz Lehrndorfer en Múnich y Robert Griffith en Delaware/Ohio.

En septiembre de 1999, Felix se inscribió en la Juilliard School de Nueva York. Dos años más tarde el joven organista fue admitido en el Curtis Institute of Music de Philadelphia, donde estudió con John Weaver. Durante su formación en el Instituto Curtis, Felix también recibió clases maestras de práctica de manos de los Profesores Martin Jean, Marie-Claire Alain, Joan Lippincott y Gillian Weir. En mayo de 2004, Felix obtuvo su Licenciatura de Música, a la edad de 18 años, convirtiéndose en el Organista Mayor más joven graduado en el prestigioso instituto. Felix Hell continuó sus estudios de postgrado bajo la tutela del Profesor

Donald Sutherland en el Peabody Institute de Baltimore, donde recibió su Diplomatura Artística en mayo de 2007 y su Máster de Música en 2008. En 2009, Felix

Hell recibió el prestigioso Premio al Graduado Sobresaliente de la Universidad Johns Hopkins. Actualmente Felix Hell participa en el programa de Doctorado de Artes Musicales en el Instituto Peabody. Desde 1999, Felix Hell ha recibido becas de enseñanza completas basadas en los méritos para la totalidad de sus estudios.

Felix Hell es miembro de la Asociación Americana de Organistas, la Sociedad Histórica del Órgano, la Gesellschaft der Orgelfreunde (Alemania) y la Sociedad del Órgano de Sídney. También es Organista Asociado de la Iglesia Luterana de St. Peter de Manhattan, Nueva York, así como Organista Residente Distinguido ante el Seminario Teológico Luterano de Gettysburg, Pensilvana. En 2007, Felix fue nombrado Profesor Adjunto de Órgano del Conservatorio Sunderman de Gettysburg, Pensilvania. Desde 2011, Felix ostenta el cargo de Artista Invitado Distinguido en la Universidad Kosin de Busan, en Corea del Sur.

La discografía de Felix Hell comprende ocho CDs, que incluyen un repertorio de órgano que abarca cinco siglos. Todas sus grabaciones han recibido la aclamación tanto del público como de los expertos. Su música se retransmite con frecuencia en emisoras de radio de los Estados Unidos, incluyendo una interpretación en solitario de 90 minutos de duración en el programa PIPEDREAMS de la Radio Pública de Minnesota, así como en emisoras de radio de Alemania, Holanda, Australia, Nueva Zelanda y en la BBC. También ha efectuado apariciones en programas de televisión en las cadenas ABC y NBC estadounidenses y en los canales de televisión alemanes ARD, ZDF, SWR, RTL, DW, SAT1 y 3SAT.

VINCENT DUBOIS

Nacido en 1980, Vincent Dubois es uno de los más importantes organistas del panorama internacional. Se graduó en el Conservatorio Nacional de Música de París con el profesor Olivier Latry, obteniendo el premio de Órgano, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición.

En 2002 obtuvo los siguientes premios: La Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Calgary y el Gran Premio en el Concurso de Toulouse, Francia. Como resultado de estos premios, el Sr. Dubois ha realizado numerosos recitales por toda Europa, norte América, Asia y el Pacífico. Sus interpretaciones se han producido en numerosos Festivales Internacionales como Cambridge, Stuttgart, Dresden, Vancouver, Montreal, Chartres, y Roskilde. Como solista invitado ha trabajado junto a las siguientes agrupaciones: Philadelphia Philharmonic Orchestra, the Los Angeles Philharmonic Orchestra, the Hong-Kong Philharmonic, the Orchestre Philharmonique of Radio France, the Orchestre National de France, the Orquesta Filharmonica del Gran Canaria, the Orchestre de Picardie, and the Orchestre de Bretagne.

Sus interpretaciones han sido distribuidas por Radio France, the O.R.F. Vienna, CBC Radio Canada, Australian Radio and American Public Media Pipedreams. Una grabación de Vincent Dubois de la música de órgano de Franz Liszt está editada por el sello Vox Coelestis. En 2008 fue designado Director del Conservatorio Nacional de Reims. Es el organista titular de la Catedral de Soissons desde el año 2001.

PAOLO ORENI

Web

Paolo Oreni, descrito por el Süddeutsche Zeitung como un joven y prometedor artista italiano rebosante de talento, un milagro de maestría con un nivel de precisión sin parangón, nació en Treviglio, Italia, en 1979.

Paolo comenzó su formación a la edad de 11 años estudiando órgano y composición organística con el Maestro Giovanni Walter Zaramella en el Instituto Musical Gaetano Donizetti de Bérgamo. Gracias a las becas concedidas por el Ministerio de Cultura de Luxemburgo y la Municipalidad y el Banco Cassa Rurale de Treviglio, a partir de 2000 prosiguió sus estudios musicales en el

Conservatorio Nacional de Luxemburgo, donde en 2002 ganó el primer premio en el concurso internacional Prix Interrégional-Diplôme de Concert, un prestigioso galardón centroeuropeo.

Paolo Oreni atesora las valiosas enseñanzas de diferentes Maestros de nivel internacional, entre los que destacan Jean-Paul Imbert y Lydia Baldecchi Arcuri, incrementando y ampliando su repertorio de piano. Su encuentro con el Maestro Jean Guillou, con el que ha participado en varias clases maestras tocando los grandes órganos de la Tonhalle en Zurigo y de la Iglesia de San

Eustaquio en París (Stiftung für Internationale Meisterkurse für Musik), marcó un punto decisivo para su formación. Ganador de varios concursos internacionales, en junio de 2004 recibió una mención especial en el concurso internacional Ville de Paris, donde compitió con otros 60 organistas procedentes de todo el mundo. Ha interpretado piezas solistas en dúo con la

Orquesta Filarmónica del Teatro alla Scala de Milán y con conjuntos de música de cámara en la Orquesta Sinfónica de Milán La Verdi, la Jeune Orchestre de París, la Orquesta Haydn de Bolzano, la Orquesta Sinfónica de Zúrich y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Bochum.

Actualmente continúa su intensa carrera de conciertos con una media de 100 apariciones al año, figurando regularmente en los festivales de música y órgano más prestigiosos a nivel internacional. Desde 2006, Paolo recibe con regularidad invitaciones de la Diócesis de Mónaco de Baviera para impartir clases maestras de improvisación y de dirección organística, abarcando desde Bach hasta los compositores contemporáneos.

Para más información, visite la página www.oreni.org

WOLFGANG SEIFEN

Nacido en Bergheim/Erft, Alemania, en 1956, recibió su formación musical inicial en la escuela de música de Regensburger Domspatzen, estudiando posteriormente música litúrgica en Aachen, Alemania, entre los años 1973 y 1976.

Después de trabajar como músico litúrgico en Aachen y en Nettetal-Lobberich, Wolfgang pasó a ocupar el puesto de organista en la Basílica Papal de Santa María en Kevelaer, Alemania. Sus interpretaciones en esta Basílica, tocando el gran órgano Seifert de la misma (128 paradas, 4 manuales), le valieron una gran reputación a nivel internacional como maestro de la improvisación. Wolfgang también ha trabajado como director de coro y ha publicado sus propias composiciones.

Wolfgang Seifen impartió clases de improvisación y de órgano litúrgico en la Escuela Superior de Música de Stuttgart entre 1989 y 1992 y posteriormente en el Conservatorio Robert Schumann en la ciudad de Dusseldorf desde 1992 hasta 2000. En 1995 fue nombrado profesor honorario. En octubre de 2000 se le ofreció el puesto de profesor de improvisación y de órgano litúrgico en la Universidad de las Artes de Berlín.

En 2004 fue nombrado Organista Titular de la Kaiser-Wilhelm-Gedaechtnis-Kirche (Iglesia memorial del Káiser Guillermo), en la ciudad de Berlín.

En 2006 se le pidió que compusiera una Missa Solemnis Tu es Petrus para Gran Orquesta, Coro y Órgano con motivo del ochenta cumpleaños del Papa Benedicto XVI.

Wolfgang Seifen ha ganado varios concursos de improvisación, incluyendo el de Estrasburgo (1990) y el de Núremberg (1992). Además de su apretado programa de apariciones internacionales, Wolfgang Seifen es cofundador y profesor de la Academia Internacional de Órgano de Altenberg para la Improvisación, así como profesor en otras academias y cursos internacionales.

Sus numerosas grabaciones y apariciones en televisión han permitido que el virtuosismo de Wolfgang Seifen llegue a una gran audiencia. También ha efectuado publicaciones sobre la improvisación al órgano y la construcción de órganos.

Media

FOTOS

AUDIOS

Pista 1

by Felix Hell | Festival de Órgano 2014

Pista 2

by Felix Hell | Festival de Órgano 2014

Pista 3

by Felix Hell | Festival de Órgano 2014

Pista 4

by Felix Hell | Festival de Órgano 2014

Pista 5

by Felix Hell | Festival de Órgano 2014

Pista 6

by Felix Hell | Festival de Órgano 2014

Pista 7

by Felix Hell | Festival de Órgano 2014

Pista 8

by Felix Hell | Festival de Órgano 2014

Pista 9

by Felix Hell | Festival de Órgano 2014

Pista 1

by Vincent Dubois | Festival de Órgano 2014

Pista 2

by Vincent Dubois | Festival de Órgano 2014

Pista 3

by Vincent Dubois | Festival de Órgano 2014

Pista 4

by Vincent Dubois | Festival de Órgano 2014

Pista 5

by Vincent Dubois | Festival de Órgano 2014

Pista 6

by Vincent Dubois | Festival de Órgano 2014

Pista 7

by Vincent Dubois | Festival de Órgano 2014

Pista 8

by Vincent Dubois | Festival de Órgano 2014

Pista 1

by Paolo Oreni | Festival de Órgano 2014

Pista 2

by Paolo Oreni | Festival de Órgano 2014

Pista 3

by Paolo Oreni | Festival de Órgano 2014

Pista 4

by Paolo Oreni | Festival de Órgano 2014

Pista 5

by Paolo Oreni | Festival de Órgano 2014

Pista 6

by Paolo Oreni | Festival de Órgano 2014

Pista 1

by Wolfgang Seifen | Festival de Órgano 2014

Pista 2

by Wolfgang Seifen | Festival de Órgano 2014

Pista 3

by Wolfgang Seifen | Festival de Órgano 2014

Pista 4

by Wolfgang Seifen | Festival de Órgano 2014

Pista 5

by Wolfgang Seifen | Festival de Órgano 2014