X FESTIVAL DE ÓRGANO DE TOLEDO 2013

Programa

2 NOV 2013 19:30

Concelebración Eucarística presidida por Mons. D. Gerardo Ortega Gutiérrez, Párroco de la Iglesia de Santo Tomé, en sufragio de todos nuestros difuntos, y particularmente de D. Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz († 1323).

CORAL JACINTO GUERRERO

Réquiem en Re menor: Op 48 de Gabriel Fauré

9 NOV 2013 20:30

XAVER VARNUS

Tomasso Albinoni Adagio.

Johann Sebastian Bach Preludio en do menor, Tres Preludios Corales y Fuga en mi menor.

Cesar Franck Prelude, fugue et variations.

Desiré dAntalffy Madrigal, La isla de los muertos, Campanas de Navidad, Baila el Fauno.

IMPROVISACIÓN LIBRE sobre un tema dado.

16 NOV 2013 20:30

NIGEL ALLCOAT

Improvisation 1ª Suite Francesa, I Plein jeu, II Fugue, III Duo, IV Basse de Cromorne, V Flutes, VI Grand jeux.

Johann Sebastian Bach Coral – Allein Gott in der Höh sei Her BWV 662, Canto Fermo in Soprano.

Dietrich Buxtehude Chacona en Mi Menor.

Improvisation 2ª Concierto Italiano: Allegro – Siciliano – Vivace.

Dietrich Buxtehude Preludio en La menor BuxWV 153.

Improvisation 3ª «Entierro del Conde de Orgaz». 4 Movimientos.

23 NOV 2015 20:30

PAVEL SVOBODA

Johann Sebastian Bach Preludio y Fuga en Re Mayor BWV 532 Coral «Schmücke dich, o liebe Seele» BWV 654, Coral «Jesus Christus, unser Heiland» BWV 688, Coral «Erbarm dich mein, o Herre Gott» BWV 721, Concierto Re menor BWV 974 (I. Andante, II. Adagio, III. Presto), Triosonate en Sol Mayor BWV 530 (II. Lento, III. Allegro).

Nicolaus Bruhns Preludio en Mi Menor.

Johannes Brahms Preludio y Fuga en Sol Menor.

Artistas

CORAL JACINTO GUERRERO

El Coro se constituye en el año 1989, desde entonces ha realizado una intensa actividad concertística que le ha llevado a lugares como Aquisgrán y Colonia (Alemania), Agén (Francia), Basílica de San Pedro del Vaticano, Jerusalén y Belén (Israel), Sofía (Bulgaria) y Cracovia (Polonia), así como por diversas ciudades de nuestro País. Ha recibido numerosas distinciones y premios en importantes encuentros vocales: el Certamen de San Vicente de la Barquera, Certamen de Coros de Griñón, Certamen de Canción Castellana en Fuensalida,  el Festival Internacional de Abu-Gosh (Israel), Festival Internacional de Música de Toledo, Ciclos de Conciertos de Música Sacra en Madrid y actuaciones en Sofía y Ruse (Bulgaria) y Cracovia en Polonia. Ha participado en el acto extraordinario de Solemne Investidura como Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Castilla- La Mancha del Excmo. Sr. D. José Saramago en el año 1997 y en la interpretación de un programa de Zarzuela en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, junto con el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, en Mayo de 2013.

Para la realización del repertorio sinfónico-coral, ha contado con la colaboración de la Orquesta de RTV Búlgara, la Orquesta de Cámara Catalana, la Orquesta de Elche, la Orquesta Sinfónica de la Catedral de Madrid, la Orquesta-Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real, la Orquesta Filarmónica de Toledo, la Orquesta Sinfónica Búlgara, la Orquesta de Cámara “Solistas de Sofía”, la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, la Orquesta Zespol Panstwowych Szkol Munzyczych de Cracovia, la Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica del Conservatorio «Jacinto Guerrero» de Toledo y La Orquesta Europea de Conciertos.

Entre sus trabajos discográficos destacan un CD Villancicos y otro en colaboración con la Banda de la Academia de Infantería de Toledo sobre temas castrenses y toledanos, además del  CD Música de la Catedral de Toledo con obras compuestas por el Maestro de Capilla de la Catedral de Toledo del siglo XVIII Francisco Juncá y Carol, acompañados por la Orquesta de RTVE bajo la dirección de Enrique García Asensio (editado por RTVE).

Su repertorio incluye obras de  T. L. de Victoria, F. Guerrero, C. Morales, J. S. Bach, G. F. Haendel, W. A. Mozart, etc. Y de compositores de los siglos XX y XXI: Antón García Abril, José Zárate, Adelino Barrio, Cristóbal Halfter, Nobel Sámano, Alejandro Yagüe, etc.

En septiembre de 2012, tras más de veinte años de una dedicación exquisita, Dña. Consuelo Álvarez-Palencia deja la dirección del Coro y pasa a ocupar su puesto D. Juan José Montero.

XAVER VARNUS

Xaver Varnus es para Hungría, más o menos lo que Vladimir Horowitz fue para Rusia: un exiliado famoso, reconocido por la calle, agobiado por peticiones de autógrafos en restaurantes o, incluso, en las piscinas de natación. Los conductores de autobús frenan cuando lo ven caminando por las calles de Budapest y le recogen entre las paradas. Pero Varnus ni es un héroe deportivo ni una estrella del rock: es un ciudadano canadiense que también es el músico húngaro vivo más aclamado y una institución en su tierra natal. Según las encuestas de opinión pública y los periódicos, se encuentra entre las cinco personas más populares de Hungría: es casi imposible conseguir entradas para sus conciertos. Su libro autobiográfico, Dios me perdonará: es su profesión (1996) es uno de los bestsellers húngaros. La fama del propio Varnus basada enteramente en sus recitales y sus improvisaciones, es difícil de imaginar en el mundo occidental. Pero es natural en un pequeño país con una hiperactiva vida cultural.

Nacido en Budapest, primogénito de una madre matemática y un padre pianista de jazz, a la edad de seis años supo exactamente lo que quería llegar a ser. Su primera profesora de piano fue Emma Németh, una de las últimas alumnas de Claude Debussy. Iluminó el firmamento musical del mundo como una estrella fugaz. A los dieciséis años realizó su primera gira de conciertos por Europa. En 1981 Varnus abandonó Hungría para estudiar con el formidable Pierre Cochereau, el último organista de la Catedral de Notre Dame en París.

Hizo su debut americano el 5 de mayo de 1985 ante un auditorio de tres mil personas en el la Capilla Nacional de la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C. Ha tocado virtualmente todos los órganos importantes del mundo, incluidos los de la Thomaskirche de Bach en Leipzig, Notre Dame, Saint Sulpice y Saint Eustache en París, el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú, el mayor órgano que existe en el mundo, en el Wanamaker Grand Court de Filadelfia. En octubre de 2005, dio un concierto en la Catedral de Canterbury en Inglaterra agotando todas las entradas de las 4000 plazas. En 2006, para celebrar el 25 aniversario de su debut como concertista, actuó en un concierto con las entradas agotadas en el legendario órgano Cavaillé-Coll en la iglesia de Saint Sulpice en París. Saint Sulpice es también uno de los lugares que aparecen en la novela de Dan Brown El Código Da Vinci. En 2006, tocó el concierto inaugural del Palacio de las Artes en Budapest, una de las salas de conciertos más grandes de Europa. Quizá el concierto más osado que Xaver Varnus haya tocado nunca fue en la Gran Sinagoga de Budapest, en 2002. Cuatro horas antes del concierto era difícil encontrar incluso plazas de pie, y 7.200 personas estaban sentadas esperando escuchar el diabólico virtuosismo del legendario improvisador. Una de las mayores sensaciones musicales europeas de 2009 fue el concierto conjunto dado por el soberbio pianista de jazz francés Jacques Loussier y Xaver Varnus que tocaron en una sala totalmente abarrotada en el Palacio de las Artes.

El Sr. Varnus extendió una práctica que había iniciado años atrás, hablando a la audiencia desde el escenario, debatiendo la música y aportando una nueva dimensión a sus conciertos. A Xaver Varnus se debe llevar a música de Bach a los jóvenes con un estilo innovador y emocionante, aunque frecuentemente soporta críticas de algunos de sus colegas del mundo del órgano y de críticos musicales que encuentran este planteamiento demasiado extravagante. Su ciclo de conciertos y conferencias televisados empezó en 1992 en la Televisión Estatal Húngara, y fueron seguidos por los extraordinarios conciertos de órgano para jóvenes en 2002, que permanecieron a lo largo de seis temporadas. Es quizá la figura más influyente de la música clásica húngara de la primera década del siglo XXI. Organista, improvisador, autor, conferenciante y frecuentemente controvertida personalidad mediática, Xaver Varnus tuvo un decisivo impacto sobre la aceptación y el aprecio popular de la música clásica por los oyentes. A lo largo de su corta carrera, Xaver Varnus ha actuado ante más de seis millones de personas de todo el mundo, grabado 51 álbumes, sesenta películas de conciertos, y escrito cinco libros. Sus vídeos alcanzan 2 millones de visitas en YouTube. Su colección 2007 editada por Sony BMG, con cuatro discos de platino, (De Ravel a Vangelis) fue el bestseller número uno de grabaciones de órgano jamás publicado.

El Sr. Varnus recibió muchos galardones, incluida la Gran Cruz al Mérito de la Republica de Hungría, el más alto honor del país para las artes y las ciencias.

Nigel Allcoat disfruta de reputación internacional como intérprete, profesor y compositor, tiene su domicilio en el centro de Inglaterra y en el sur de Francia.

Como improvisador es aclamado universalmente como el decano de su generación.

Ha sido profesor invitado en el Royal Northern College of Music y durante más de 24 años ha sido profesor de órgano en las Universidades de Oxford y Cambridge. También ha sido profesor en Dresde, en el Conservatorio de San Petersburgo y en la Real Academia de Música de Londres. También fundó el Conservatorio Internacional de Órgano de Verano en 1986 que ahora se celebra cada año en Francia.

Además es Asesor de Órgano de la Diócesis de Coventry.

Nigel ha sido miembro del jurado en numerosos concursos internacionales de órgano, El más notorio el Concurso en Haarlem (NL) y Montbrison (F), el Albert Schweitzer en Deventer (NL), el Boellmann en Estrasburgo (F) y numerosas veces para el Concurso Europeo de Improvisación en Bélgica.

Sus debuts internacionales como solista fueron en la Abadía de Westminster (1984), el Royal Festival Hall (1987), el Sacré Coeur (París) en 1988 y el Philharmonic Hall (San Petersburgo) 1998. Al fallecer Pierre Cochereau, el ilustre organista de Notre Dame en París, Nigel fue invitado a interpretar el concierto en su memoria en la Abadía de Westminster.

A Nigel se le ha encargado con frecuencia la redacción de artículos, en especial sobre improvisación y música de órgano del barroco francés. Ha realizado dos folletos (El Arte de la Improvisación) para el autoaprendizaje de la disciplina y, a instancias del fallecido Ewald Kooiman, grabó dos CDs para complementarlos.

Disfruta mucho dirigiendo seminarios de órgano y clases magistrales en su pueblo francés de Saint-Antoine lAbbaye (Isère) donde, en la gran iglesia abacial, está una de las más maravillosas 4 reconstrucciones manuales de Bernard Aubertin en el estilo barroco del siglo XVII. Estos cursos residenciales los ha impartido a los estudiantes de órgano de Aarhus Academy, Odense Academy, The Royal Academy, de Londres y a los alumnos de órgano de la Universidad de Oxford.

Además, Nigel ha realizado un gran número de grabaciones en órganos europeos que han recibido las mayores recomendaciones de la prensa mundial. También ha transmitido para la BBC.

En 2001 el primero de un importante encargo para el 75 aniversario de The Organ Club se celebró en la Catedral de San Pablo por John Scott. Ha sido presentado a Su Majestad, la Reina Isabel II en el Palacio de S. Jaime en reconocimiento a sus actividades musicales en el Reino Unido.

PAVEL SVOBODA

Pavel Svoboda (*1987), laureado del Concurso Internacional de Música de Primavera de Praga, es uno de los organistas checos de más éxito.

Empezó sus estudios de órgano en el Conservatorio de Pardubice (Josef Rafaja, Václav Rabas), asistiendo a varios seminarios con famosos organistas (S. Landale, M. Sander, T. Jellema, Ch. Bossert y otros) y desde 2008, ha estado estudiando en la Facultad de Música de la Academia de Artes Escénicas de Praga con Jaroslav Tuma y, desde 2010, en la Universidad de Artes de Berlín con Leo van Doeselaar.

Ganó su primer premio en el Concurso Internacional de Órgano para Jóvenes Organistas en Opava y el Premio de la fundación Český hudební fond (Fondo Musical Checo) por la mejor interpretación de música contemporánea. Ganó el primer premio y fue laureado en el Concurso Internacional de Interpretación de Brno y segundo premio del Concurso Internacional de Petr Eben. En 2013 fue galardonado con el tercer premio en Alemania dentro de la Internationale Orgelwoche en Korschenbroich y el mismo año recibió el Laureado del Concurso Internacional de Música de Primavera de Praga.

Actúa en festivales musicales en la República Checa y en el extranjero (Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Polonia, y España) y, como solista, toca con las mejores orquestas. Desde 2004 ha sido organista y clavecinista de Barocco sempre giovane. Con este grupo ha actuado en cientos de conciertos (incluido el Festival Internacional de Música de Primavera de Praga). Hace grabaciones en CD, así como para la Radio y la Televisión checas.

También tiene actividad como dramaturgo y coorganizador de los festivales de música clásica, llegando a ser en 2011 director artístico del Festival Internacional de Música F. L. Vek.

Media

FOTOS

AUDIOS

Pista 1

by Xaver Varnus | Festival de Órgano 2013

Pista 2

by Xaver Varnus | Festival de Órgano 2013

Pista 3

by Xaver Varnus | Festival de Órgano 2013

Pista 4

by Xaver Varnus | Festival de Órgano 2013

Pista 5

by Xaver Varnus | Festival de Órgano 2013

Pista 6

by Xaver Varnus | Festival de Órgano 2013

Pista 7

by Xaver Varnus | Festival de Órgano 2013

Pista 8

by Xaver Varnus | Festival de Órgano 2013

Pista 9

by Xaver Varnus | Festival de Órgano 2013

Pista 10

by Xaver Varnus | Festival de Órgano 2013

Pista 1

by Nigel Allcoat | Festival de Órgano 2013

Pista 2

by Nigel Allcoat | Festival de Órgano 2013

Pista 3

by Nigel Allcoat | Festival de Órgano 2013

Pista 4

by Nigel Allcoat | Festival de Órgano 2013

Pista 5

by Nigel Allcoat | Festival de Órgano 2013

Pista 6

by Nigel Allcoat | Festival de Órgano 2013

Pista 7

by Nigel Allcoat | Festival de Órgano 2013

Pista 8

by Nigel Allcoat | Festival de Órgano 2013

Pista 9

by Nigel Allcoat | Festival de Órgano 2013

Pista 10

by Nigel Allcoat | Festival de Órgano 2013

Pista 11

by Nigel Allcoat | Festival de Órgano 2013

Pista 12

by Nigel Allcoat | Festival de Órgano 2013

Pista 13

by Nigel Allcoat | Festival de Órgano 2013

Pista 14

by Nigel Allcoat | Festival de Órgano 2013

Pista 15

by Nigel Allcoat | Festival de Órgano 2013

Pista 1

by Pavel Svoboda | Festival de Órgano 2013

Pista 2

by Pavel Svoboda | Festival de Órgano 2013

Pista 3

by Pavel Svoboda | Festival de Órgano 2013

Pista 4

by Pavel Svoboda | Festival de Órgano 2013

Pista 5

by Pavel Svoboda | Festival de Órgano 2013

Pista 6

by Pavel Svoboda | Festival de Órgano 2013

Pista 7

by Pavel Svoboda | Festival de Órgano 2013

Pista 8

by Pavel Svoboda | Festival de Órgano 2013

Pista 9

by Pavel Svoboda | Festival de Órgano 2013