XV Festival de Órgano de Toledo 2018

Programa

2 NOV 2018 19:30

Concelebración Eucarística presidida por Mons. D. Gerardo Ortega Gutiérrez, Párroco de la Iglesia de Santo Tomé, en sufragio de todos nuestros difuntos, y particularmente de D. Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz († 1323).

ENSAMBLE CISNEROS

Missa Pro Defunctis. Pedro de Escobar (Oporto 1465 – Évora 1535)

10 NOV 2018 20:30

ÁNGEL MONTERO HERRERO

17 NOV 2018 20:30

VINCENT THÉVENAZ

24 NOV 2018 20:30

ROMAN HAUSER

30 NOV 2018 20:30

CORO LÍRICO MIGUEL DE CERVANTES (Alcalá de Henares)

Artistas

ENSAMBLE CISNEROS

Unidos por el proyecto de recuperación de la música del archivo de la Catedral de Toledo y por su inquietud por el conocimiento de la actividad musical de la ciudad desde la mitad del s. XV hasta el comienzo del s. XVii, comienza la andadura del Ensamble Cisneros, mezclando músicos de la Capilla Musical de Santo Tomé de Toledo y del anterior Ensamble Hemiolias.

La actividad de los músicos vinculados a toledo en la segunda mitad del s. XV y los primeros años del XVi fue realmente intensa. de esta etapa cabe destacar dos nombres Juan de Triana y Pedro Lagarto, sus obras se han conservado en los Cancioneros de Palacio y la Colombina, apenas cuatro obras del segundo, ninguna de ellas religiosa. Aún queda mucha tarea de investigación en el archivo que pudiera aportar nuevas composiciones del que fue maestro de melodía al terminar la labor de Juan de Triana.

Las dos grandes ciudades eran los destinos más disputados: Toledo y Sevilla. Entendiendo como exacto el nacimiento de Peñalosa en Talavera de la Reina y entendiendo como válido su formación en la Catedral de Toledo, encontramos una posible conexión de éste con el joven Cristóbal de Morales. en la Catedral se encuentran copias de obras de Josquin y de Richafort, entre otros muchos, una verdadera necesidad de albergar y poner en práctica la polifonía que viene desde Francia y que inunda el Catolicismo en todo el s. XV.

ÁNGEL MONTERO HERRERO

Profesor de Órgano del C.P.M. “Arturo Soria” de Madrid y organista titular de la Catedral de Segovia.

Cursó los estudios de Grado Superior de Órgano en Madrid (Centro Superior Katarina Gurska, 2016) con el profesor Roberto Fresco, obteniendo Matrícula de Honor Fin de Carrera, así como estudios de Máster de Interpretación Musical de Órgano en Múnich (Hochschule für Musik und Theater München, 2018) con el profesor Bernhard Haas.

Amplía su formación asistiendo a diferentes cursos y clases magistrales en España, Holanda, Alemania y Dinamarca, con destacados intérpretes del panorama internacional.

Primer Premio del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Iohannes Baptista Cabanilles” 2017, de la ciudad de Algemesí. Premio Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales 2010 en las jornadas de “Música en Compostela”.

Desarrolla asimismo una intensa actividad como organista y continuista dentro de diferentes conjuntos instrumentales y vocales. Ha ofrecido conciertos en numerosos lugares de España, así como en Alemania, Italia, Suiza, Francia y Marruecos.

VINCENT THÉVENAZ

Profesor de órgano e improvisación en la Haute Ecole de Musique de Ginebra, organista titular y carrillonero de la Catedral de Saint-Pierre en Ginebra.

Sus conciertos lo han llevado a muchos países europeos, además de Argentina, Uruguay, Canadá e India. Gracias a su completa formación (órgano, piano, improvisación clásica y de jazz, musicología, teoría musical, dirección, canto, francés y ruso), aspira a dar a conocer y apreciar las diferentes facetas del órgano: como solista, con otros instrumentos, además de como parte de un conjunto. Está muy solicitado como especialista en armonio y tiene una importante colección de instrumentos históricos.

Es un apasionado de la improvisación, que practica tanto en el piano como en el órgano tanto en conciertos como para acompañar películas mudas.

Ha interpretado exitosamente el total de las obras para órgano de Bach y Mendelssohn en conciertos. Su dúo con el saxofonista Vincent Barras, llamado «W», propone un original repertorio inmortalizado en dos CDs. Ha grabado dos CDs para la discográfica Sony con el Gli Angeli Ensemble de Ginebra (Stephan MacLeod), aclamados por la crítica. También colabora con muchas orquestas y directores (Orchestre de la Suisse Romande, Ensemble Contrechamps, Ensemble Vocal de Lausanne, Scharoun Ensemble de la Filarmónica de Berlín, Heinz Holliger, Michel Corboz, Lawrence Foster, Antonio Pappano, etc). En 2005 fundó la Orchestre Buissonnier, una orquesta formada por músicos jóvenes y que normalmente dirige.

ROMAN HAUSER

Nacido en Tirol en el año de 1982. Después de haber concluido sus estudios de nivel medio superior, obtuvo la Maestría en interpretación de órgano y al mismo tiempo en educación musical, improvisación en órgano, dirección coral y bajo eléctrico por la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Él recibe su “Magister atium” con honores en junio de 2012.

Conciertos como solista e Improvisador en el órgano dentro de Austria, así como en el extranjero, además de colaboraciones con varias agrupaciones musicales y solistas dónde ha ejecutado el bajo eléctrico, piano y teclado son ejemplos de su experiencia como músico.

Ha participado en clases magistrales con figuras como Olivier Latry, Bernhard Haas, Jon Laukvik, Torsten Laux, Ben van Oosten y Jean Giullou.

Roman Hauser es actualmente organista principal de la Iglesia Jesuita en Viena dónde también funge como Director Artístico de la serie de conciertos “Liturgien im Sommer” y “Die Goldene Stunde”.

CORO LÍRICO MIGUEL DE CERVANTES

El coro lírico Miguel de Cervantes fue creado en la primavera de 2003 en alcalá de Henares, entre sus conciertos más destacados cabe reseñar los interpretados en Madrid en la Basílica del Cristo de Medinaceli donde estrenó el concierto “Mozart-sacro”, alcanzando una crítica excelente según la opinión de la prensa musical, en el real oratorio del caballero de gracia en Madrid donde se han interpretado varios conciertos en 2009, 10, 11, 12 y 13 obteniendo grandes éxitos en todas sus actuaciones, en Santander en la catedral de la asunción, en Guadalajara en el teatro Buero Vallejo interpretando con gran éxito el concierto “estampas de Zarzuela”, y en el teatro Moderno respectivamente, en Daroca (Zaragoza) donde estrenó el “Stabat mater” de Rossini al que se le adjudicó uno de los mayores éxitos obtenidos hasta el momento, en Zamora en la iglesia de san Vicente Mártir, en Soria donde se estrenó el “Réquiem” de Donizetti y donde este coro logró la calidad de excelencia musical según la crítica otorgada por la ciudad y en alcalá de Henares en la Magistral-catedral y en las iglesias de san Juan de la Penitencia y la del convento de las agustinas.

Con motivo de la celebración de su X Aniversario, realiza su primer concierto en el extranjero en mayo de 2013, en la iglesia Sao Sebastiao da Pedreira (Lisboa).

En el año 2015 dentro del Festival de Música sacra de alcalá de Henares, este coro estrena en España el “Réquiem” de Antonio Salieri en la catedral Magistral de alcalá, obteniendo un éxito sin precedentes.

Asimismo dentro del año 2015 este coro interpreta el “Réquiem” de Antonio Salieri en la iglesia de Santo Tomé de Toledo, con motivo de la apertura del XII Festival de Órgano de Toledo donde se le reconoció su gran profesionalidad en la interpretación de esta obra.

En el año 2016 entre sus actos más destacados, se han de reseñar la participación en el ciclo de conciertos sacros de Alcalá de Henares con la interpretación del “Stabat mater” de Rossini, la participación en el IV centenario de la muerte de Cervantes en Alcalá y Valladolid en los auditorios Paco de Lucía y Miguel Delibes respectivamente, en este último con la interpretación a nivel nacional del musical “El coloquio de los genios” dentro de los actos programados por la comisión nacional para el centenario de la muerte de Cervantes, asimismo la interpretación del “Réquiem” de Salieri en el real oratorio del caballero de gracia lugar al que Cervantes perteneció dentro de la asociación eucarística de este Real Oratorio.

En 2017 se han de destacar entre otros los conciertos realizados en Viena en las iglesias Sant Michaelkirche y Minoritenkirche en esta última interpretando el “Réquiem” de Salieri junto con la Orquesta Sinfónica de Viena, y los realizados en la Concatedral de Guadalajara, en Madrid en el Real Oratorio del Caballero de Gracia con motivo del XV Aniversario del nacimiento del Caballero de Gracia y en Alcalá de Henares en la iglesia de las Agustinas con la puesta en escena de la “Misa de gloria” de Puccini.

Noticias 2018

El Festival de Órgano de Toledo premiado por la Cadena Cope

El Festival de Órgano de Toledo premiado por la Cadena Cope

El próximo 7 de noviembre. el auditorio del Museo del Ejército de Toledo acogerá la VIII edición de los Premios COPE Castilla-La Mancha que, un año más, reconocen la labor de personas, instituciones y asociaciones que trabajan en beneficio de Castilla-La Mancha. En...

Ya disponible toda la información del Festival de Órgano 2018

Ya disponible toda la información del Festival de Órgano 2018

En la página del Festival 2018 ya puedes encontrar toda la información referente a los conciertos programados y sus respectivos horarios. A medida que se vayan acercando cada una de las citas, se irá ampliando la información sobre todos los artistas, se habilitará el...