XIII Festival de Órgano de Toledo 2016

Programa

2 NOV 2016 19:30

Concelebración Eucarística presidida por el Excmo. Sr. D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo, Primado de España, en sufragio de todos nuestros difuntos, y particularmente de D. Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz († 1323).

CAPILLA DIOCESANA DE TOLEDO. Dirigida por R. Javier Moreno

Misa de Requiem «sub tuam misericordiam» de R. Javier Moreno y Jesús. A. Luna

4 NOV 2016 20:30

THOMAS OSPITAL

12 NOV 2016 20:30

ANA AGUADO

19 NOV 2016 20:30

DAVID CASSAN

25 NOV 2016 20:30

CARLO MARIA BARILE

Artistas

CAPILLA DIOCESANA DE TOLEDO

Desde la corresponsabilidad y un profundo espíritu de comunión, un grupo de laicos de la Archidiócesis de Toledo iniciaron este proyecto en el año 2007 para dar gloria a Dios y para acercar a los hombres y mujeres al misterio a través de la belleza.

La Capilla está integrada en la Delegación de Liturgia y cada uno de los músicos y cantores que pertenecen a la Capilla proceden de distintas Parroquias, movimientos y espiritualidades.

​La Capilla parte del riquísimo legado musical cristiano, pero también, busca un sonido actual, que sea capaz de acercar a los hombres y mujeres de hoy a Dios. Este compromiso entre modernidad y tradición preside el trabajo de la formación: a partir de repertorios nuevos y actuales que emergen desde distintas comunidades y autores. La Capilla trabaja en torno a la nueva música sacra, con una pretensión profundamente espiritual, pero también pastoral, intentando conectar con la mentalidad y sensibilidades actuales. Con fidelidad al magisterio de la Iglesia, renovando los repertorios, en diálogo con una estética moderna y siempre desde la tradición musical cristiana.

​La Capilla Diocesana actúa habitualmente en el ámbito de nuestra Archidiócesis en numerosas celebraciones litúrgicas a lo largo del año. Especialmente memorable la intervención en la JMJ de 2012 en la ceremonia de clausura de los “días en la Diócesis”, o la apertura de la Puerta Santa con motivo del Jubileo de la Misericordia en 2015. Además, el formato “concierto-oración” es habitual en las intervenciones de la formación, creando un espacio para la interioridad a través de la música, la palabra y el silencio. Del mismo modo ha intervenido en el Teatro de Rojas como formación invitada en el Pregón de la Semana Santa de Toledo en 2014 y en el Pregón del Corpus Christi en 2016. Del mismo modo en el marco del Plan Pastoral lleva a cabo con carácter periódico un encuentro de formación de coros de la Archidiócesis de Toledo en coordinación con la Delegación de Liturgia. Han realizado diversas grabaciones en la línea de renovación de repertorios como el “Credo para el año de la fe”, o el “Himno para  la iniciación cristiana”. Durante el verano de 2016 han sido invitados a participar en el encuentro “Málaga canta con Frisina”, en torno al compositor italiano Marco Frisina, clausurando el mismo con la participación de la Capilla en el concierto celebrado en la Catedral de Málaga.

Nacido en 1990 en el País Vasco francés, Thomas Ospital inicia sus es- tudios en el Conservatorio de Bayona. Ya en 2008 obtiene un Primer premio en órgano en el aula de Esteban Landart. Continúa sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde trabaja con personalida- des de la música como Olivier Latry, Michel Bouvard, Thierry Escaich, Philippe Lefebvre, Laszlo Fassang, Isabelle Duha, Pierre Pincemaille y Jean-François Zy- gel. Logra cinco primeros premios en órgano, improvisación, armonía, contra- punto y fuga.

Obtiene numerosos premios en diferentes concursos internacionales como el de Zaragoza (Pri- mer premio) en 2009, Chartres (premio Duru é y premio del público) en 2012 o Toulouse (Segundo pre- mio) en 2013. En mayo de 2014, recibe el Gran Premio Jean-Louis Florentz y el premio del público en el Concurso de Angers bajo los auspicios de la Academia de Bellas Artes. En noviembre del mismo año, obtiene el Segundo premio, el premio del público y el premio Jean-Louis Florentz en el Concurso Interna- cional de Chartres.

En 2012, ocupa durante seis meses el cargo de “Joven Artista en Residencia” en la Catedral de San Luis de Nueva Orleans, Estados Unidos. En 2015, es artista en residencia en el festival de música sacra de Rocamadour.

En marzo de 2015, es nombrado mediante concurso titular del Gran órgano de la iglesia de San Eustaquio de París. En 2016, La Maison de la Radio de París le propone convertirse en el primer organista en residencia del nuevo instrumento construido por la factoría Grenzing.

La improvisación ocupa un lugar importante en su práctica musical. Deseoso de perpetuar este arte en todas sus formas, realiza en especial música de acompañamiento de películas mudas. Su acti- vidad de concertista le lleva a actuar tanto en Francia como en el extranjero. También como solista, en música de cámara o con orquesta sinfónica.

ANA AGUADO

Ana Aguado nació en Palencia en 1984, ciudad en la que estudió piano y órgano con A. Dalleres y R. Fresco respectivamente, en el Conservatorio Profesional de Música de esta ciudad. Posteriormente estudió órgano con Óscar Candendo en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), realizando su Proyecto Final “Widor y la escuela organística francesa del siglo XIX” bajo la tutela de Luca Chiantore.

Paralelamente, se ha especializado en diferentes estilos de música de órgano con grandes  guras europeas como B. Haas, O. Latry, J. Laukvik, P. Crivellaro, J.-C. Zehnder, D. Roth, L. F. Tagliavini, W. Zerer, E. Kooiman, A. Cea Galán, E. Belloti, J. Martín Moro, B. Leigthon, y M. Torrent entre otros.

Ha ofrecido conciertos desde los quince años en importantes festivales de música (Festival de Música Antigua de Barcelona, Semana de Música Religiosa de Cuenca), tanto españoles como extranjeros (Francia, Italia, Holanda, Alemania, Rumanía y Filipinas). Ha sido invitada para tocar en destacados órganos en ciudades como Barcelona, Madrid, Cremona, Amsterdam, Alkmaar o Manila. Además, varios de sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Clásica de RNE y Catalunya Música. También ha sido galardonada en varios concursos nacionales como el “Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España”.

En 2010 concluyó su máster en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam bajo la dirección de Jacques van Oortmerssen, y este junio de 2014  nalizó sus estudios con Michel Bouvard y Jan Willem Jansen en el CRR de Toulouse. Durante el curso 2011/2012 fue organista residente y profesora de la “Pôle Basque de recherche, d’études, de pratique et de di usion de l’orgue” en la región de Hendaya y San Juan de Luz.

Es Presidenta de la Asociación Cultural “Tadeo Ortega”, dedicada a la preservación y difusión del patrimonio organístico en la región de Tierra de Campos (Palencia) y de la música de este instrumento. Además, forma parte del patronato de la Fundación “Francis Chapelet”, entidad con el mismo pro- pósito. En ella creó el “Proyecto Custodio”, un programa que forma a personas de esta región palentina para potenciar y proteger el patrimonio organístico; en él sigue trabajando como directora y profesora. También forma parte del equipo de profesores del Curso de Organistas Litúrgicos del Monasterio de Montserrat (Barcelona).

David Cassan nació en 1989. Estudió en el Conservatorio de Caen don- de obtuvo un primer premio en la clase de Erwan Le Prado. Poseedor de un gra- do de bachiller en musicología por la Universidad La Sorbona París IV, también prosiguió la clase de improvisación al órgano de Pierre Pincemaille en el Conser- vatorio de Saint-Maur-des-Fossés, galardonado con un primer premio. Después de eso, estudió con Thierry Escaich, Pierre Pincemaille, Philippe Lefebvre, Laszlo Fassang, François Espinasse y Liesbeth Schlumberger en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza en París y en Lyón, donde obtuvo los premios de órgano, improvisación, armonía, contrapunto, fuga y formas, polifonías del Renacimiento y composición del siglo XX.

David Cassan es un artista reconocido, como evidencian sus numero- sos premios y distinciones. De hecho, recibió el mejor galardón de las competi- ciones internacionales de Chartres (Francia), Saint-Albans (Inglaterra), Haarlem (Holanda), Pierre Pincemaille (Francia), André Marchal (Francia), Boëllmann-Gi- gout (Francia), Merklin (Francia), Westfalen Impro 5 (Alemania), Schwäbisch Gmünd (Alemania) así como el Gran Premio Internacional Jean-Louis Florentz de la Academia de las Artes (Francia). En consecuencia, es uno de los organistas más galardonados de su generación.

De ahora en adelante, tiene una destacada carrera como solista, mien- tras atiende su cargo de organista titular de Notre-Dame des Victoires en París. Su carrera le proporcionó la oportunidad de actuar con numerosos artistas y orquestas famosos (Didier Sandre, Jean-Loup Chrétien, Orquesta Nacional de Lyón, Capitole de Toulouse, Quatuor Girard, Romain Le Leu…) en prestigiosas sedes en Francia y el extranjero (Alemania, Rusia, Luxemburgo, España, Bélgica, Inglaterra, Uruguay, Irlanda, Holanda, Italia, Suiza…).

CARLO MARIA BARILE

Carlo Maria Barile nació en Ferrara, el 28 de noviembre de 1989. A la edad de dieciocho años se diplomó en Órgano y Composición Organísti- ca en el conservatorio “Niccolò Piccinni” de Bari, con el máximo de los votos y honores, gracias a las enseñanzas de Margherita Quarta, e inmediatamente después de haber conseguido el diploma de bachillerato “diploma di maturità” en el Liceo Classico “Quinto Orazio Flacco”, siempre con el máximo de los votos.

Al mismo tiempo, estudió piano con Vito Di Modugno. Durante un curso en “Umbria Jazz” ha obtenido una bolsa de estudio para acudir al 5 Week Summer Program, en el 2007, en el “Berklee College of Music” de Boston, en Massachusetts.

Como en Bari y en Boston, en el 2011 ha conseguido, con el máximo de los votos, el Kon- zertexamen en órgano, en la clase del profesor To- masz Adam Nowak, en la “Hochschule für Musik” de Detmold, en Alemania. Actualmente continúa su perfeccionamiento en París, con Naji Hakim, y en Lipsia, en la Thomaskirche, con el Thomasorga- nist Ullrich Böhme.

Además de haberse calificado muy joven entre los vencedores del Concurso Órganístico Na- cional “Cittá di Viterbo” y del Concurso Europeo de Ejecución Musical “Rocco Rodio”, en calidad de organista clásico y pianista de jazz, desarrolla una intensa actividad concertista en Europa y en los Estados Unidos. Entre los lugares y los eventos más significativos en el continente americano, se recuerdan la Steinway Hall, el Dizzy ́s Club Coca cola – Jazz en Lincoln Center, la St. Peter ́s Jazz Church, las iglesias de St. Luke – Woodhaven y de St. Joseph de Yorkville, en Nueva York, donde ha tocado con músicos como Victor Jones, Jimmy Cobb, Carol Sudhalter y Keisha St. Joan. Durante el tour americano en el 2008, ha colaborado como pianista en la grabación del disco Octave Tunes de Carol Sudhalter, publicado por Alfa Music.

En Europa, sin embargo, durante años ha realizado conciertos en la Georgenkirche de Rötha, en un órgano Silbermann; la Lambertikirche de Münster; la Apostelnbasilika y el St. Peters Dom – Ehrenfeld de Colonia; la Thomaskirche de Lipsia y la Wenzelskirche de Naumburg en un órgano Hildebrandt, con motivo de dos cursos de perfeccionamiento en el 2012 y en el 2014 de Ullrich Böhme y David Franke, en Alemania; en la catedral de Guadix y la Colegiata de Nuestro Salvador de Granada en España, con moti- vo del “1er Curso Nacional de Música Sacra de Guadix”, donde ha participado en calidad de docente de literatura bachiana, y en París, en la iglesia de Notre Dame des Champs, con un órgano Cavaillé-Coll, allí conservado.

Entre los conciertos más significativos, aquí se recuerda el realizado en Suiza, en Sion, en el 2013, cuyo tema era Giovanni Maria Trabaci et la musique pour orgue dans le Royaume de Nápoles, en el ámbito del “44e Festival de l’Orgue Ancien et de la Musique Ancienne” en la basílica de Valère, además de la participación durante la 27a y la 30a “Estación Concertista Internacional de Órgano de Lecce y del Salento”, con interpretaciones de compositores exclusivamente italianos.

Con motivo del reciente bicentenario del nacimiento tanto de Wagner como de Verdi, ha reali- zado conciertos en el ámbito del propio proyecto das Theater auf der Orgel, entre otros en la Lutherkir- che de Krefeld, en el órgano histórico Walcker, y en la Katholische Pfarrgemeinde Maria vom guten Rat de Mónaco de Baviera.

En su tierra, entre los muchos conciertos que merecen citarse, está el realizado en la basílica de Santa Croce de Lecce, símbolo del Barroco internacional, y la reciente interpretación de composiciones escritas para piano por Nino Rota y por Michel Petrucciani, en el Teatro Petruzzelli de Bari, en el ámbito del Bif&st edición 2014.

Recientemente, ha participado en el Arezzo Summer Music School & Festival, donde ha estu- diado bajo continuo para clavicémbalo y órgano con Patrizia Varone, y música de cámara barroca con Franco Pavan y Alessandro Ciccolini. En este ámbito, ha sido seleccionado para participar como conti- nuista al órgano en la masterclass “Passio”, formando entonces parte de la primera ejecución mundial en tiempos modernos de la Pasión según Giovanni de Gaetano Veneziano, exhibiéndose con I Turchini dirigidos por Antonio Florio.

Finalmente, muy sorprendente por cierto ha sido encontrar su nombre en las páginas de La virtù dell’elefante. La musica, i libri, gli amici e San Gennaro, con la firma de Paolo Isotta, cuando escribe “ahora quiero hablar de otro talento extraordinario que es sin embargo nuestro [después de haber hablado de James Levine, en un capítulo, el XVIII, dedicado sobre todo a Wilhelm Furtwängler y Alessandro Talevi]: se trata del joven organista Carlo Maria Barile, veinticuatro años. Él ha realizado los más prestigiosos estu- dios en Alemania; ha llegado a ser expertísimo también en jazz y música de consumo, cosa posible solo para los grandes músicos clásicos, y tiene, además de extraordinarias cualidades musicales y técnicas, grandes intereses culturales.