IX Festival Internacional de Órgano de Toledo 2012

Programa

2 NOV 2012 19:30

Concelebración Eucarística presidida por Mons. D. Gerardo Ortega Gutiérrez, Párroco de la Iglesia de Santo Tomé, en sufragio de todos nuestros difuntos, y particularmente de D. Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz († 1323).

 

CORO DE PROFESORES IES ROSA CHACEL

Réquiem a cuatro voces (1583) de T.L. de Victoria.

3 NOV 2012 20:30

VINCENT WARNIER

Preludio y Fuga en Sol mayor BWV 541 … J. S. Bach (1685-1750)

Sonata en fa menor op 65/1 … F. Mendelsshon (1809-1847)

  • Allegro moderato e serioso

  • Adagio

  • Andante recitativo

  • Allegro assai vivace

Trio Sonata en do menor BWV 526 … J. S. Bach (1685-1750)

  • Vivace

  • Largo

  • Allegro

Cuatro Estudios en forma canónica … R. Schumann (1810-1856)

  • La menor

  • Mi Mayor

  • La bemol Mayor

  • Si menor

Preludio y Fuga en Mi menor BWV 548 … J. S. Bach (1685-1750)

10 NOV 2012 20:30

MIGUEL BERNAL

Tiento lleno de segundo tono por Gesolreut — Joan Cabanilles (1644 – 1712)

Praeludium en fa # menor BuxWV 146 — J.S. Bach (1685-1750)

Choral Ein feste Burg ist unser Gott BWV 720 — J.S. Bach (1685-1750)

Sonata en Sol mayor BWV 530 — J.S. Bach (1685-1750)

  • Vivace

  • Lente

  • Allegro

Toccata, adagio et Fuga en Do Mayor BWV 564 — J.S. Bach (1685-1750)

Hymne Veni Creator — Nicolas de Grigny (1672 – 1703)

  • Veni Creator en taille à 5

  • Fugue à 5

  • Duo

  • Récit de Chromorne

  • Dialogue sur les Grands Jeux

Preludio y Fuga sobre B-A-C-H (1855/70) — F. Liszt (1811-1886)

16 NOV 2012 20:30

STEPHEN CLEOBURY

Preludio y Fuga en do menor BWV 546 — J.S. Bach (1685-1750)

Fantasía en cuatro partes — Orlando Gibbons (1583-1625)

Voluntary for ye duble organ en re menor — Henry Purcell (1659?-1695)

Partite diverse sopra il Corale «Sei gegrüßet, Jesu gütig» BWV 768 — J.S. Bach (1685-1750)

Voluntary en Do Mayor op. 5 no. 1 — John Stanley (1712-1786)

  • Adagio

  • Andante

  • Slow

  • Allegro

Air and Gavotte en Fa Mayor (de las doce pequeñas obras) — Samuel Wesley (1766-1837)

Preludio y Fuga en Do Mayor   BWV 547 — J.S. Bach (1685-1750)

Artistas

CORO DE PROFESORES DEL IES ROSA CHACEL

El Coro de Profesores del IES Rosa Chacel

El Coro de Profesores del IES Rosa Chacel está formado por docentes de Matemáticas, Tecnología, Biología, Lengua Castellana y Música.

Cuenta con un repertorio muy amplio de obras y canciones que abarca todos los siglos y estilos musicales. Desde comienzos de su andadura, ha participado en numerosos conciertos y festivales por diferentes regiones españolas, colaborando con otras corales, cantando para los internos de la cárcel de Soto del Real (2010), participando en el Ciclo Música dOrgue en Alcoy interpretando la Misa en Honor del Arcángel San Gabriel de Jesús Guridi, junto con la Coral El Canto de Colmenar Viejo; el Gloria de Vivaldi, con la Coral La Espadaña de Ayllón,en la Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid (2012).

Participaron en la celebración el 25 aniversario de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo con la interpretación de la Obertura 1812 de Tchaikovsky (2012) y actuaron en la Parroquia de San Ildefonso de Toledo en junio de este año. Otros conciertos han sido Sigüenza (2008), Colegiata de Covarrubias (2009), la Catedral de Ciudad Rodrigo (2011), Conciertos de Navidad, Concierto especial Poetas (2010) y otros muchos que han permitido a este Coro de Profesores realizar una labor didáctica muy importante, acercando su música y su buen hacer a diferentes auditorios.

Director: Alberto Alde

Soprano: Nieves Mateo

Mezzosoprano: Paz Alonso-Vega

Contraltos: M.ª Victoria Muradás y Begoña Lemonche

Tenores: Almudena Ruiz y Carlos Arrieta

Bajos: José Manuel González Aparici, Alberto Aldea y Vicente Rivera

 

José Alberto Aldea

Aunque de ascendencia aragonesa, este joven Director nació en Madrid, en donde cursó sus estudios musicales. Siendo muy niño ingresó en la Escolanía Mater Amabilis, en donde comenzó con su formación vocal y en donde estuvo varios años.

Ha sido miembro del Coro Universitario Complutense y de la Coral Polifónica del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid. Perteneció al Coro Talía en donde trabajó en numerosas ocasiones para el Auditorio Nacional de Madrid y con los que realizó una importante gira por la República Checa, y también al Grupo Vocal de Cámara Narval, grupo que ha obtenido numerosos galardones además de haber intervenido en radios y televisiones nacionales, y haber dado importantes conciertos como los ofrecidos en Auditorio Nacional de Música, Teatro Albéniz de Madrid, Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Con este coro ha grabado tres discos:

Concierto Didáctico. Un recorrido por la Historia de la Música Vocal (1994), NARVAL (1999) y Blanca Navidad (2001).

VINCENT WARNIER

Web

El recorrido de Vincent Warnier parece impecable: acumulación  de premios en el Conservatorio nacional de la región de Estrasburgo, luego en  el Conservatorio nacional superior de música de París, cátedra de musicología  en la Sorbona, gran premio de interpretación en el Concurso internacional de  órgano «Grand Prix de Chartres» (1992) y, en 1996, nominación en compañía de  Thierry Escaich a una de las más prestigiosas iglesias  parisinas, Saint-Étienne-du-Mont, donde sucede a Maurice y Marie-Madeleine  Duruflé.

Tal enumeración sería vana si no  reflejara un talento fuera de lo común. Al lado de maestros como André  Stricker, Daniel Roth, Michel Chapuis, Olivier Latry y Marie-Claire Alain,  Vincent Warnier se forja una virtuosidad y un estilo que le colocan entre los  mejores organistas de su generación. Su rigor de musicólogo, su vasta cultura, su  curiosidad siempre despierta y, sobre todo, la emoción intensa que le embarga,  hacen de él, simplemente, un músico de excepción.

Estas cualidades Vincent Warnier  las presenta en una carrera que rechaza escoger entre la interpretación y la  enseñanza, la liturgia y el concierto, considerando que estos aspectos se  enriquecen mutuamente. Además de la iglesia de Saint-Étienne-du-Mont, se le ha  confiado en 1997 el gran Théodore Jacquot de la catedral de Notre-Dame de  Verdun, sucediendo al canónigo Pierre Camonin. Pedagogo buscado, enseña en el  marco de cursillos y de clases magistrales, y participa como jurado de concursos  internacionales (Nuremberg, Grand Prix de Chartres).

Concertista de renombre internacional,  Vincent Warnier es invitado de las iglesias y salas más renombradas, tanto en  Francia como en el extranjero, hasta en América Latina y en el Japón. Invitado  por orquestas de primer nivel, ha compilado un impresionante repertorio de  concierto que aborda con igual placer las épocas más variadas en compañía de prestigiosos  directores (Evgueni Svetlanov, Emmanuel Krivine, James Conlon, Jun Märkl…) y en  los grandes escenarios internacionales (París, Lyón, Marsella, Estocolmo, Leipzig,  Berlín, Masevaux, Lucerna, Concertgebouw de Ámsterdam…).

Testigo de la creación de su  tiempo, Vincent Warnier ayuda a la audición de numerosas obras noveles (Marcel  Landowski, Jacques Charpentier, Thierry Escaich, Éric Tanguy, Jacques  Chailley,…). Ha entablado una relación estrecha con el compositor Jacques  Lenot, que ha escrito para él una pieza solo para órgano, Mon royaume nest pas  de ce monde, estrenada en mayo de 2005, y una partitura para órgano y orquesta,  La Gerusalemme celeste, estrenada en abril de 2006

Su discografía le ha valido el  más alto reconocimiento de las revistas especializadas.

Improvisador de gran talento,  Vincent Warnier compone, por otra parte, para diversas formaciones. Perpetuando  la tradición francesa de los organistas compositores, responde a las peticiones  de grandes manifestaciones musicales tales como el Festival internacional de  Masevaux, o el estreno en 1998 de su Laudate Dominum para coro,  conjunto instrumental y dos órganos fue particularmente notable.

Nacido en Alicante. Estudios musicales de Piano, Órgano y Composición en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante con los profesores Mª José Carrillo, Ana Guijarro, José Peris Lacasa y Adolfo Gutiérrez Viejo, y en el Conservatorio Superior de San Sebastián con Tomás Aragüés y Esteban Elizondo. Tras diplomarse con las máximas calificaciones ingresa en el Conservatoire National Superieur de Musique de Lyon (Francia), en la clase de órgano de Xavier Darasse, obteniendo el Diplôme National des Etudes Superieurs de Musique, con Mención. Estudia también Clave y Continuo con Willem Jansen en el Seminaire pour l’Etude et la Prâtique de la Musique Ancienne del CNR de Toulouse, Francia). Asiste además a numerosas academias internacionales, siguiendo cursos con maestros como Ton Koopman, Michael Radulescu, Jean Boyer, Harald Vogel, Michel Chapuis, Montserrat Torrent, etc. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid (tesis “Procedimientos constructivos en la música para órgano de Joan Cabanilles” dirigida por José Vicente González Valle).

Además de desarrollar una actividad concertística en los principales festivales de España, así como en Francia, Italia, Suiza, Dinamarca y Estados Unidos, realiza una labor de investigación sobre la música antigua ibérica para órgano, que ha dado como fruto numerosas publicaciones, destacando la realización de una nueva edición crítica de la Facultad Orgánica de Francisco Correa de Arauxo (SEdeM, 2005), así como de una edición de obras selectas de A. de Cabezón (Bärenreiter, 2010) en colaboración con el Dr. Gerhard Doderer.

Imparte regularmente cursos monográficos, es llamado a impartir seminarios y lecciones magistrales en prestigiosos conservatorios europeos, y a participar como jurado en concursos internacionales. Ha sido director de Cursos Internacionales de Música de la Universidad de Extremadura (2000-2002). Ha sido Profesor Especial de Órgano del Conservatorio Superior de Alicante, Catedrático de Órgano del Conservatorio de Cáceres y del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. En la actualidad es titular de la Cátedra de Órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y Vicedirector del mismo centro.

TEPHEN CLEOBURY, nombrado Commander of the Order of the British Empire

Director de Música, Coro del King’s College, Cambridge

Durante más de un cuarto de siglo se ha asociado a Stephen Cleobury con uno de los coros más famosos del mundo, el del King’s College, Cambridge. Su trabajo en el King’s College le permitió establecer fructíferas relaciones con diversas orquestas y solistas de categoría internacional, tales como la Academy of Ancient Music y la Philharmonia. Complementa y alterna su trabajo en Cambridge tomando parte en otras muchas actividades musicales.

En el King’s College ha tratado de preservar y mejorar la reputación de su internacionalmente famoso Coro, ampliando considerablemente su repertorio diario, encargando nuevas piezas musicales a compositores de fama mundial, principalmente, para A Festival of Nine Lessons and Carols, y desarrollando sus actividades de aparición en los medios de difusión, grabación y realización de giras. Ideó e inició el exitoso festival anual, Easter at King’s, que difunde todos los años la BBC, y, a la par de este, una serie de interpretaciones de gran categoría llevadas a cabo durante todo el año, los Concerts at King’s. Una de sus principales innovaciones en este ámbito fue la primera retransmisión de la historia, simultánea y en directo, a distintas salas de cine de Europa y Norteamérica de un concierto (el Mesías de Handel).

Entre 1995 y 2007 fue Director Principal de los BBC Singers y a partir de entonces fue nombrado Director Honorífico. Durante el tiempo que dirigió a los BBC Singers se alabó su capacidad de crear un sonido coral integrado dirigiendo a este grupo de grandes cantantes, todos ellos solistas profesionales de talento sobradamente demostrado. Con los BBC Singers tuvo la oportunidad de dar a conocer la novedosa música contemporánea, actuando en diversos estrenos, incluidos los de Havoc, de Giles Swayne, Gaia, de Ed Cowie, y la Pasión, de Francis Grier, en todos los cuales actuó junto al distinguido conjunto Endymion. Entre sus muchas grabaciones con los BBC Singers hay álbumes de Tippett, Richard Strauss y Bach.

Entre 1983 y 2009 fue Director de la Cambridge University Musical Society, una de las sociedades musicales más antiguas del Reino Unido, dirigiendo no solo diversas composiciones para orquesta, sino también la mayoría de las principales composiciones para coro y orquesta. Entre los eventos más importantes se incluyen la interpretación de la Sinfonía nº 8 de Mahler en el Royal Albert Hall y el Réquiem de Guerra de Britten en la Catedral de Coventry durante la celebración del quincuagésimo aniversario de su bombardeo. Sus grabaciones con CUMS incluyen las Cuatro Piezas Sacras de Verdi y la Muerte de Moisés de Goehr. Como parte de las celebraciones del octogésimo aniversario de la Universidad de Cambridge, actuó en el estreno de The Sorcerer’s Mirror, de Peter Maxwell Davies.

Recorre también el mundo como concertista de órgano. Ha tocado en lugares diversos tales como Houston y Dallas, Leeds y Birmingham Town Halls, Westminster, las Catedrales de Lincoln y St David’s, el Centro de Artes Escénicas de Hong Kong, la Catedral de Haderslev en Dinamarca y el gigantesco Centro de conferencias LDS de Salt Lake’s City, donde actuó ante un auditorio formado por varios miles de personas. Durante la American Guild of Organists’ Convention que tuvo lugar en Minneapolis-St Paul en 2008, estrenó el concierto para órgano de Judith Bingham, Jacob’s Ladder; y durante el centenario de Messiaen interpretó La Nativité du Seigneur en la Capilla del King’s College. Ha grabado el Clavierübung Pt.3 de Bach y los Preludios Corales de Leipzig para la BBC Radio 3; sus discos de piezas interpretadas en el órgano del King’s incluyen álbumes con música de Howells y Elgar y Priory Records ha sacado un DVD con su repertorio más famoso.

Stephen ha desempeñado un importante papel ayudando a diversas organizaciones en este ámbito. Desde su adolescencia hasta 2008 fue miembro del Royal College of Organists, colaborando con esta organización como miembro del Consejo, Secretario Honorífico, Presidente y Vicepresidente. Fue Director de la Sección de Solistas de la Incorporated Society of Musicians y Presidente de la Incorporated Association of Organists; y en la actualidad es Presidente del IAO Benevolent Fund, cuyo objetivo es ayudar a organistas y músicos de iglesia necesitados. Fue nombrado Commander of the Order of the British Empire durante la Ceremonia de Celebración del Cumpleaños de Su Majestad la Reina en 2009.