IV Festival Internacional de Órgano de Toledo 2007

Nuevamente comenzando el mes de noviembre la Parroquia de Santo Tomé y El Salvador se complace en concitar la colaboración de diversas administraciones, entidades empresariales y profesionales de la música para ofrecer a la sociedad toledana un Festival de música de Órgano de gran calidad e interés musical.

Tal esfuerzo brota de la convicción del papel que la Iglesia Católica ha tenido y sigue teniendo en la promoción de la cultura y las artes como lugar privilegiado para el diálogo «fe-razón», «religión y cultura». Desde el respeto más escrupuloso a la autonomía de la razón y la cultura unido también a la más intensa convicción sobre la continuidad y comunicación entre el idioma de la razón y la cultura y el de la fe y la religión sin peligro de cortocircuitos ni adulteraciones.

En esta ágora de la gran música encontramos un ámbito universal de diálogo desde las más concretas y definidas identidades religiosas y culturales donde compartir y cotejar, a la luz de la belleza, un común deseo de verdad y un ansia concreta de comunión y de paz que no excluye sino al que se empeña por excluirse y que no rechaza ni a quien nos rechaza, como una mano tendida en esperanza, que para nosotros católicos evoca la mano del crucificado y resucitado que lleva la marca del perdón y el manantial abierto del amor y el don.

Deseo a todos los intérpretes y asistentes al festival que disfruten un año más de este Festival y que a todos nos ayude a progresar en humanidad y en gracia. Con mi más viva gratitud hacia cuántos con su trabajo y aportación hacen posible este Festival, un saludo muy cordial.

 

Juan-Miguel Ferrer Grenesche

VICARIO GENERAL DEL ARZOBISPADO

PÁRROCO DE SANTO TOMÉ

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PEDALIER

Programa

2 NOV 2007 19:30

Concelebración Eucarística presidida por Mons. D. Juan Miguel Ferrer Grenesche, Vicario General de la Diócesis de Toledo y Párroco de la Iglesia de Santo Tomé, en sufragio de todos nuestros difuntos, y particularmente de D. Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz († 1323).

 

CORAL MEMORIA DE LOS SENTIDOS

Misa de Réquiem de Johann Joseph Fux

9 NOV 2007 21:00

OLIVIER LATRY

Praeludium en sol mineur BuxWv 163, de Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Toccata Septima, de Georg Muffat (1653-1704)

Tres piezas transcritas por Jean-Nicolas Geoffroy, de Jean-Baptiste Lully (1632-1687)

Passacalle et fugue en Ut Mineur BWV 582, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Choral “Wen wir in höchsten Nöten sind”, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Cappricio cucu, de Johann-Kaspar Kerll

Variaciones sobre “Est-ce Mars”, de Johann-Pieterzoon Sweelinch (1562-1621)

Improvisación, de Olivier Latry (n. 1962)

Siete Danzas, de Suzanne van Soldt

16 NOV 2007 21:00

JUAN DE LA RUBIA

Danse macabre (trnascripción E. Lemare), de Camille Saint-Saëns (1835-1921)

Sonata op. 65 nº 3 en la mayor, de Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-0847)

Coral Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Preludio y fuga en sol mayor, BWV 541, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Fantasía y fuga sobre “Wachet auf”, de Max Reger (1873-1916)

29 NOV 2007 21:00

BERNARD FOCCROULLE

Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Praeludium en sol, 149

Nun bitten wir den heiligen Geist, 208

Canzona en Sol, BuxWV 170

Preludium und Fuge, in D major

Gelobet seist du, Jesu Christ, 188 (Choralfantasie)

Ich ruf zu dir, 196

Herr Christ, der einig Gottes Sohn, 192

Toccata e n re, 155

Ein feste Burg, 184

Durch Adam´s Fall ist ganz verderbt, 183

Passagaglia, in de minor

1 DIC 2007 21:00

NAOMI MATSUI

Daphne, Anónimo inglés s. XVII

Nun Komm der Heiden Heiland BuxWV 211, de Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Passagaglia, in d minor, de Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Ballo del granduca, de Jan Pieterzoon Sweelinch (1562-1621)

Nun komm der Heiden Heiland BWV 661, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Meine Seele erhebt den Henn BWV 733, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Nun komm der Heiden Heiland BWV 660, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Praeludium el Fuga in G BWV 550, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Pastorella in F BWV 590, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Choral “Herr Gott, nun Schleuß den Himmel auf” BWV 617, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Artistas

MEMORIA DE LOS SENTIDOS

Formado en gran parte por músicos de nuestra ciudad, Memoria de los Sentidos es un grupo de música que nace en Toledo con el fin de rememorar y recrear el repertorio español de los siglos XVII y XVIII que permanece aún dormido en nuestros archivos. Dicha dedicación está avalada por los rigurosos estudios teóricos puestos a su disposición por el eminente musicólogo Carlos Martínez Gil, Director artístico del Grupo y violagambista del mismo.

Parte de sus músicos han actuado junto a grupos de la talla de Alia Musica, Ars Longa de La Habana, Capella de Ministrers, Capilla Jerónimo Carrión, Capilla Peñaflorida, Ensemble Elyma, Glossarium, La Capella Reial de Catalunya, La Capilla Real de Madrid, LArpeggiata, y son autentica referencia, en cada especiali­dad, del panorama interpretativo actual.

Memoria de los Sentidos ha recuperado, para los oídos de nuestra ciudad, obras procedentes del archivo de la Catedral de Toledo, más concretamente del Maestro de Capilla Jaime Casellas. Además se ha adentrado en el repertorio instrumental  hispanoamericano del barroco, con el que referencia constantemente todos sus programas. Su trabajo actual se dirige a recuperar las músicas del Renacimiento y Barroco de las tierras de nuestra actual Región, sin descuidar en absoluto la incursión en partituras de otros maestros europeos, como el compositor que hoy nos atañe.

Su principal horizonte apunta a la recuperación de los recursos musicales, ya sean compositivos o interpretativos que la ciu­dad de Toledo tuvo a bien acaparar entre el 1600 y el 1700, una tarea tan compleja como gratificante para todos los componentes del Grupo.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Carlos Martínez Gil

DIRECCIÓN MUSICAL: Juan José Montero

BAJO CONTINUO: Juan José Montero (órgano), Carlos Martínez Gil (viola da gamba)

VOCES: Mercedes Pulgar (soprano 1), Legipsy Alvarez (soprano 2), Paz Martínez Gil (alto), Miguel Bernal (tenor), Elier Muñoz (bajo)

CUERDA: Pablo Gutiérrez (violín 1) Javier Illán (violín 2) Paula Gª. Nogales (viola)

VIENTO: Manuel Pascual (corneta 1) Daniel Bernaza (corneta 2) David García (sacabuche 1) Elíes Hernandis (sacabuche 2)

CARLOS MARTÍNEZ GIL

Es natural de Toledo. Está titulado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en Musicología por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y por la Universidad de Salamanca. Es doctor en Musicología en la Universidad de Salamanca con la tesis La música española religiosa del siglo XVIII a través de la obra de Jaime Casellas (1690-1764), en la que se incluye un amplio estudio sobre la capilla de música de la Catedral de Toledo durante el citado período.

Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre diversos temas de música española desde los siglos XV al XVIII, así como otros trabajos de carácter pedagógico. Toca habitualmente la viola da gamba, y ha colaborado con varios grupos de música antigua como intérprete, director o transcriptor-editor de repertorio inédito.

Toca en consort de violas con su profesor Pere Ros y es miembro fundador del grupo Memoria de los Sentidos dedicado a la difusión de la música española e hispanoamericana del siglo XVIII. Ha preparado música inédita para grupos como Hesperion XXI, La Capella Reial de Catalunya, El Concierto Español, Los Músicos del Buen Retiro, Chanticleer, The Philharmonia Baroque Orchestra.

Es fundador y programador del ciclo de conciertos Corpus de Música Antigua de Toledo, cuya primera edición se inició en el año 2000.

En el terreno de la enseñanza es catedrático de Música de Secundaria y ha tenido a su cargo las asignaturas de Notación musical e Iconografía musical dentro de la especialidad de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid.

OLIVIER LATRY

Web

El organista francés Olivier Latry está considerado uno de los organistas más destacados de su generación, no sólo en Francia, sino también en la escena internacional.

Nació en Boulogne-sur-Mer, Francia, en 1962 donde empezó sus estudios musicales. Posteriormente asistió a la Academia de Música de St. Maur-des-Fossés, en la que estudió órgano con Gaston Litaize. De 1981 a1985 Olivier Latry fue organista titular de la Catedral de Meaux y a los 23 años ganó una competición para convertirse en uno de los tres organistas titulares de la Catedral de Notre-Dame de París, junto con Philippe Lefebvre y Jean-Pierre Leguay. En 1990 sucedió a su profesor, Gaston Litaize, como profesor de órgano en la Academia de Música de St. Maur-des-Fossés. En 1995 se convirtió en profesor de órgano en el Conservatorio de París, sucediendo a Michel Chapuis. Todavía mantiene su puesto con Michel Bouvard y Loïc Mallié.

Olivier Latry ha actuado en más de cuarenta países en cinco continentes, sobre todo en Estados Unidos. Además de los conciertos y la docencia, el Sr. Latry ha dejado huella a través de sus grabaciones.

Hasta ahora tiene varios CDs para su reconocimiento, incluyendo música de Bach, las sinfonías 5 y 6 de Widor, las sinfonías 2 y 3 de Vierne, los trabajos completos de Duruflé y un CD con canciones deLitaize.

Olivier Latry se considera a sí mismo un embajador de la música francesa para órgano del siglo XVII al XX. Actualmente se encuentra entre los improvisadores más conocidos de la tradición francesa desde Charles Tournemire a Pierre Cochereau. El Sr. Latry tiene un particular interés en la música contemporánea y ha estrenado trabajo de compositores franceses como Xavier Darasse, Claude Ballif, Thierry Pécout, Vincent Paulet, Thierry Escaich, y Jean-Louis Florentz.

A principios del año 2000 tocó tres ciclos completos (seis recitales cada uno) de la música para órgano de Olivier Messiaen, en la Catedral de Notre-Dame de París, en la Iglesia de St. Ignatius Loyola en la Ciudad de Nueva York y en la Catedral de San Pablo, Londres. Estas actuaciones estuvieron seguidas por una grabación de Deutsche Grammophon de los trabajos completos para órgano de Olivier Messiaen en la Catedral de Notre-Dame.

Por su trabajo en el campo de los estudios y actuación con órgano, Olivier Latry fue galardonado con el Premio de la Fundación Cino y Simone Del Duca en 2000, así como una Beca Honoris Causa de la Escuela de Música de las Tierras Centrales y del Norte en 2006, y del Colegio Real de Organistas en el 2007.

JUAN DE LA RUBIA

Felix Hell, virtuoso del órgano alemán de 22 años de edad, se ha convertido en todo un fenómeno por varias razones. Aclamado con calificativos como el joven organista de conciertos más conocido en todo el mundo, (Dr. John Weaver); indudablemente uno de los mejores talentos del siglo, (Dr. Frederick Swann, Presidente de la Asociación Americana de Organistas); ha establecido unos niveles que muchos renombrados concertistas de mayor edad tendrían dificultades para igualar, (Michael Barone en The American Organist).

Organista litúrgico desde los ocho años de edad, ha ofrecido conciertos tanto en Alemania como en el extranjero desde los nueve años. Ha participado en más de 500 recitales, tanto en su Alemania natal como en Australia, Canadá, Francia, Islandia, Italia, Jamaica, Corea, Letonia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, España, Rusia y los Estados Unidos, donde ofreció más de 300 conciertos en 42 estados. Entre sus interpretaciones orquestales se incluyen conciertos con la Orquesta Sinfónica de Charleston (SC), Estados Unidos, la Orquesta de la Academia Nacional de Canadá, bajo la dirección de Boris Brott, la Orquesta de Cámara McGill (Montreal) y la Filarmónica del Conservatorio de Nueva Inglaterra. En noviembre del 2004 debutó en el famoso Symphony Hall de Boston.

Felix Hell nació el 14 de septiembre de 1985 en Frankenthal/Pfalz, Alemania. Recibió su primera clase de piano a la edad de siete años, seguida al poco tiempo por su primera clase de órgano cuando apenas tenía ocho años. En Semana Santa de 1994, cuando todavía contaba con ocho años de edad, debutó como organista litúrgico en su primer servicio religioso. También en 1994, participó en el concurso alemán para jóvenes músicos Jugend Musiziert, donde obtuvo dos Primeros Premios de interpretación de órgano. También ha obtenido otros Primeros Premios: en 1996 como solista de piano, en 1997 como solista de órgano y en 1999 de nuevo como solista de piano.

Felix Hell efectuó sus estudios de órgano en la Hochschule für Kirchenmusik de Heidelberg, donde estudió con Johannes Michel y Christiane Michel-Ostertun. Como formación adicional durante este período de su educación, también recibió cursos de manos de los Profesores Martin Lücker, Frankfurt; Pieter van Dijk, Ámsterdam; Oleg Yantchenko, Moscú; Wolfgang Rübsam, Saarbrücken; Leo Krämer, Speyer; Franz Lehrndorfer, Munich; y Robert Griffith, Delaware/Ohio.

En septiembre de 1999 se inscribió en la Juilliard School, Nueva York, donde se le había concedido una beca de enseñanza basada en méritos. En septiembre del 2001, Felix Hell fue admitido, también en esta ocasión con una beca de enseñanza completa, en el Curtis Institute of Music de Philadelphia, donde estudió con John Weaver y Alan Morrison, recibiendo además clases maestras de práctica con los Profesores Martin Jean, Marie-Claire Alain, Joan Lippincott y Gillian Weir. Obtuvo su Licenciatura de Música en mayo del 2004, a la edad de 18 años, convirtiéndose en el Organista Mayor más joven graduado en Curtis. Actualmente Felix Hell está efectuando sus estudios de graduación bajo la tutela del Profesor Donald Sutherland en el Peabody Institute de Baltimore, donde se inscribió en el programa Máster de Música. En mayo del 2007 recibió su Diplomatura Artística por el Instituto Peabody.

Felix Hell es miembro de las siguientes asociaciones: la Asociación Americana de Organistas, la Sociedad Histórica del Órgano, la Gesellschaft der Orgelfreunde (Alemania) y la Sociedad del Órgano de Sydney. Actualmente es Organista Asociado de la Iglesia Luterana de St. Peter de Manhattan, Nueva York, Organista Residente Distinguido ante el Seminario Teológico Luterano de Gettysburg, Pensilvana, y Profesor de Órgano y Jefe del Departamento de Órgano del Conservatorio Sunderman de Gettysburg, Pensilvania.

La discografía de Felix Hell incluye siete CDs, muy aclamados tanto por el público como por los expertos. Su música ha sido retransmitida en varias ocasiones, incluyendo una interpretación en solitario de 90 minutos de duración en el programa PIPEDREAMS de la Radio Pública de Minnesota (anfitrión: Michael Barone), así como por emisoras de radio de Alemania, Holanda, Australia, Nueva Zelanda y por la BBC en el Reino Unido. También ha efectuado apariciones en programas de televisión en la ABC y NBC estadounidenses y en los canales de televisión alemanes ARD, ZDF, SWR, RTL, DW, SAT1 y 3SAT.

Felix Hell desarrolla su trayectoria artística bajo la dirección de Felix Hell Artist Management, Inc. de Medford, Nueva Jersey.

BERNARD FOCCROULLE

Bernard Foccroulle nació en Lieja en 1953. Inicia una carrera internacional de organista desde mediados de los años 70, interpretando un gran repertorio que va del Renacimiento a la época contemporánea.

Será autor de varias decenas de creaciones mundiales, y profundiza en particular la obra de órgano de J.S. Bach. En los años 1980, participa en el Ricercar Consort que se dedica sobre todo a la música barroca alemana. En estos últimos años, da conciertos regularmente con cantantes así como con el virtuoso de la corneta Jean Tubéry.

Su discografía como solista incluye más de treinta grabaciones en CD. De 1982 a 1997, graba en Ricercar una integral de la obra de órgano de J.S. Bach seleccionando cuidadosamente los instrumentos históricos conservados más bonitos. En estos últimos años, en la escuela de Alemania del norte de Scheidemann a Tunder, Reinken y Bruhns, consagra lo esencial de su trabajo de intérprete. A principios del 2007, presenta una integral de la obra de órgano de Buxtehude que recoge numerosos premios. Esta integral discográfica estará seguida de varias integrales en concierto, sobre todo en Bruselas y París.

Su carrera de intérprete no se vio interrumpida por su llegada al Teatro Nacional de la Moneda, una de las óperas más vistas en la escena internacional, que dirigió de 1992 a 2007. En 1993, funda la asociación Cultura y Democracia que está a favor de la participación del mayor número posible de personas en la vida cultural. En abril de 2006, lo nombran director del festival de Arte Lírico de Aix-en-Provence.

Escribió El nacimiento del individuo en el arte (Grasset, 2003) en colaboración con Robert Legros y Tzvetan Todorov. La RTBF y ARTE le dedicaron una película titulada Bernard Foccroulle, con compromiso con la ópera.

Sus composiciones se destinan sobre todo al órgano y a la música de cámara. Con motivo de su partida de la Moneda, escribió Am Rande der Nacht, un ciclo de siete Lieder para soprano, coro y orquesta sobre poemas de Rilke.

NAOMI MATSUI

Nació en Oldenburg en 1963 y desde los 14 años de edad se ha dedicado a la música sacra. Estudió Musicología, Literatura y Lengua Alemanas y Comunicación y Medios en Berlín antes de ingresar en la Universidad Robert Schumann de Düsseldorf, donde fue alumno del renombrado organista Profesor Hans-Dieter Möller. Finalizó su educación académica con Matrícula de Honor en Halle/Saale y obtuvo su doctorado con una tesis sobre el músico sacro berlinés August Wilhelm Bach (1796-1869).

Ha ofrecido numerosos conciertos por toda Europa y entre sus grabaciones se incluyen tanto CDs como producciones de radio y televisión.

Entre sus diversas actividades se incluyen contribuciones en publicaciones académicas y la edición de piezas musicales del siglo XIX menos conocidas –su volumen sobre Música de Órgano Berlinesa del Siglo XIX obtuvo el Premio a la Edición de Música Alemana–.

Desde 1999, el Profesor Andreas Sieling ha impartido clases de Interpretación de Órgano, así como cursos de Teoría y Metodología del Órgano y Práctica Musical e Historia de la Interpretación del Órgano en la Escuela de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Berlín.

En el 2005 fue nombrado organista catedralicio del Gran Órgano de Sauer de la Catedral de Berlín.