III Festival Internacional de Órgano de Toledo 2006

Nuevamente comenzando el mes de noviembre la Parroquia de Santo Tomé se complace en concitar la colaboración de diversas administraciones, entidades empresariales y profesionales de la música para ofrecer a la sociedad toledana un Festival de música de órgano de gran calidad e interés musical.

Tal esfuerzo brota de la convicción del papel que la Iglesia Católica ha tenido y sigue teniendo en la promoción de la cultura y las artes como lugar privilegiado para el diálogo ¿fe-razón?, ¿religión y cultura? Desde el respeto más escrupuloso a la autonomía de la razón y la cultura unido también a la más intensa convicción sobre la continuidad y comunicación entre el idioma de la razón y la cultura y el de la fe y la religión sin peligro de cortocircuitos ni adulteraciones.

En este ágora de la gran música encontramos un ámbito universal de diálogo desde las más concretas y definidas identidades religiosas y culturales donde compartir y cotejar, a la luz de la belleza, un común deseo de verdad y un ansia concreta de comunión y de paz que no excluye sino al que se empeña por excluirse y que no rechaza ni a quien nos rechaza, como una mano tendida en esperanza, que para nosotros católicos evoca la mano del crucificado y resucitado que lleva la marca del perdón y el manantial abierto del amor y el don.

Deseo a todos los intérpretes y asistentes al festival que disfruten un año más de este Festival y que a todos nos ayude a progresar en humanidad y en gracia.

Con mi más viva gratitud hacia cuántos con su trabajo y aportación hacen posible este Festival, un saludo muy cordial.

 

Juan-Miguel Ferrer Grenesche

VICARIO GENERAL DEL ARZOBISPADO

PÁRROCO DE SANTO TOMÉ

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PEDALIER

Programa

2 NOV 2006 20:00

Concelebración Eucarística presidida por Mons. D. Juan Miguel Ferrer Grenesche, Vicario General de la Diócesis de Toledo y Párroco de la Iglesia de Santo Tomé, en sufragio de todos nuestros difuntos, y particularmente de D. Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz († 1323).

 

CORAL AUDITE

Réquiem en do menor de Michael Hyden

6 NOV 2006 21:00

FRANCESCO DI LERNIA

Three Dances, Anónimo XVI

Concerto in mi menor RV 275 (“appropriato all´organo de J.G. Walther), de Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concerto X op. VI en Do Mayor (Adaptación de F. di Lemia), de Arcángelo Corelli (1653-1713)

Vater unser im Himmereich, de Gerg Böhm (1661-1733)

Giaccona in Fa “Was Gott tut, das ist wohlgetan” Partita en 9 Variaciones, de Johann Pachelbel (1653-1706)

Fuga en sol menor BWV 578, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Concerto in d minor BWV 1043, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

10 NOV 2006 21:00

ANDREY CHULOVSKIY (TCHULOVSKY)

Del ciclo: “Out of my organ travels”

14 cuadros musicales sobre la palabra de Dios

18 NOV 2006 21:00

JOSÉ LUIS ECHECHIPÍA

Pastoral, de Federico Monpou (1893-1987)

Litanies, de Jehan Alain (1911-1940)

Posludio para el Oficio de Completas, de Jehan Alain (1911-1940)

Kyrie, Gott Vater in Ewigleit BWV 669 (Klavierübung III), de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

O Mensch, bewein “dein” Sünde gross (Orgelbüchlein), de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Preludio y Fuga en mi menor BWV 547, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Nun komm, der Heiden Heiland BWV 659 (Leipzig), de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

“Vor Deinem Thron tret´ich hiennit BWV 668 (Leipzig), de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

S.V.F. Homenaje, de José Luis Echechipía (1966)

24 NOV 2006 21:00

TON KOOPMAN

Bataglia famosa in C major, Anónimo

“Wie schon leuchtet den Morgenstem” in G major, de Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Passagaglia, in d minor, de Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Fuge, in C major, de Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Todo el mundo, in Fa Major, de F. Correa de Arauxo (1576-1654)

Offertoire, de François Couperin (1668-1733)

Tiento, in G Minor, de J. Cabanilles

“Wachet auf”, in E flat major BWV 645, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Fuge, in G minor BWV 578, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

“Nun komm den Heiden Heiland”, in G minor BWV 659, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Tiento sobre la letanía delle virgen, in G minor, de Pablo Bruna (1611-1679)

Artistas

CORAL AUDITE

Desde su creación en 1988, son numerosísimos los conciertos en los que ha intervenido por toda la geografía española. De manera muy especial, debemos resaltar el Concierto Extraordinario que, en marzo de 1997, ofreció en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, y retransmitido por la 2 de TVE, sobre la obra coral de Franz Liszt, así como el concierto Homenaje a Joaquín Rodrigo ofrecido en mayo de 2001 en el mismo escenario, a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Ha participado en varios certámenes nacionales (Madrid, Griñón, Rojales, San Vicente de la Barquera, Cieza, Novelda, Burgos, Avilés, Guadalajara, etc.) consiguiendo primeros premios e importantes galardones, así como en el Primer Certamen Nacional de Canto Coral Airtel celebrado en Egea de los Caballeros (Zaragoza) en 1999.

En 1998, su concierto-Espectáculo Más allá de la palabra, Lorca vive, para conmemorar el centenario del poeta granadino, fue interpretado en Madrid, Cuenca y Alicante, con un gran éxito tanto de la crítica como del público.

En abril de 2000 interviene en el X Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid con un programa dedicado a la Virgen María Maria Mater Gratia, por encargo del festival, interpretado también en Cuenca, Santander y Valencia.

En mayo de 2003 realiza una gira de conciertos en Portugal organizados por la Universidad de Coimbra.

Ha interpretado el Gloria de A. Vivaldi, Magnificat de J. D. Zelenka y Stabat Mater de A. Dvorak junto con la Orquesta Camerata de Madrid, la Orquesta Camerata Infante Don Luis y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Angel Arias, respectivamente. Tambien ha actuado junto a la Orquesta de Cámara del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid.

Ha intervenido en importantes ciclos musicales como Clásicos en Verano, Sierra Musical, Vía Magna, Música en las Iglesias, etc. En Diciembre de 2004 ofreció el Concierto Extraordinario de Navidad en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial junto a la Orquesta Camerata Infante Don Luis.

En junio de 2005 ofrece un concierto Conmemorativo del IV Centenario de El Quijote participando posteriormente en el VI Encuentro Coral Cervantino de Alcalá de Henares.

Repetidamente, los críticos han resaltado tanto la cohesión de sus voces como la musicalidad y el estilo propio que muestra en sus interpretaciones, considerándolo uno de los grupos vocales más desta­cados de la Comunidad de Madrid.

FRANCESCO DI LERNIA

Francesco Di Lernia estudió órgano en Italia (Foggia y Bolonia) y en Alemania en la Lübeck Akademy of Music (Prof. Martin Haselböck). Al finalizar sus estudios obtuvo el diploma de concierto para órgano con sobresaliente.

Dedicándose a dar conciertos, ha actuado en los festivales y centros de música más prestigiosos de Europa, EEUU y Asia, como organista y con grupos instrumentales (Wiener Akademie, Jugendsymphonieorchester Europas, Wiener Philharmoniker) grabando también varias emisiones de televisión y de radio.

Editó las obras completas para órgano de Johann Kaspar Kerll y Antonio Caldara para Universal Edition en Viena. Ha recibido invitaciones para impartir clases magistrales en toda Europa, principalmente sobre temas relacionados con la música renacentista y barroca de Italia y del Sur de Alemania (Sibelius Academy Helsinki, Sweelinck Festival Ámsterdam, Antiqua Bozen, Istituto dell Organo Storico Italiano, Attersee Barock Akademie, Sächsisch-Thüringische Orgalakademie, etc.). Ha participado como miembro del jurado en competiciones de órgano nacionales e internacionales. Ha grabado varios CDs (Tactos, Jubal Records, Novalis, Carus, Dynamic, E. Lucevari Le Stelle). Es profesor de órgano en el Conservatorio de Música en Campobasso.

ANDREY CHULOVSKIY (TCHULOVSKY)

Andrey Tchulovsky nació el 30 de Octubre de 1.953 en Omsk (Siberia). Como organista se graduó en el Conservatorio de Riga (Letonia) en 1.987 y continuó su educación en el Conservatorio P. Tchaikovsky de Moscú (Rusia) realizando el curso de post-grado desde el año 1.987 hasta el año 1.990 en la clase de Órgano de Leonid Resuman. Como Pianista se graduó en el Conservatorio N. Rimsky-Korsakov de St. Petersburgo en la clase de piano del profesor Nathan Perelman. Desde el año 1.978 hasta el año 1.983 estuvo recibiendo clases constantemente del Profesor Ilia Heifets.

Durante el periodo 1.991-1998 Andrey es profesor de órgano en el conservatorio estatal M. I. Glinka de Novosibirsk. Desde 1.998 su actividad concertística adquiere una escala a nivel mundial. Él ha intervenido en recitales en Moscú (salas grandes y pequeñas del Conservatorio), en St. Petesburgo, en Riga DOM, en muchos lugares famosos de Alemania, en los Países Bajos, en el Reino Unido, en Suiza, en Suecia, en Italia y en Francia donde se incluyen los conciertos ofrecidos en los grandes órganos construidos por Gottfried Silbermann, Friedich Ladegast, en los órganos tocados por J.S. Bach, Reger, Sweelink. Andrey está como participante en muchos festivales internacionales, incluyendo el Encuentro musical en Palmira del Norte en San Petersburgo, en el primer Festival Internacional de Liberia, en el Bach Festival en Holanda, etc…

El nuevo periodo de creación artística de Tchulovsky comienza alrededor del año 2.000, cuando él construye y consolida su vertiente de compositor y escritor de música. Sus trabajos musicales han sido publicados, interpretados y grabados en CD. Thulovsky ha compuesto piezas para órgano, piano, orquesta sinfónica, etc… Además es autor de un libro sobre Albert Schweitzer.

Los Críticos han escrito sobre él: A charming pearls, — by this words Id like to call chorale preludes by Tchulovsky (J.Koers, the Netherlands); Never before the birds voices were so densely plaited (?), as it was represented in playing of Tchulovsky. In his performance The Voice of Birds, worthy of a feather by poet Friedrich Schiller, sounded so, as if all tweeted feathery singers have gathered on meadow Ruethly. (Margit Dressel, Meiningen-Germany); The concerts of Russian organist Andrej Tchulovsky was remarkable by genuine virtuosity and high quality of the playing (R.Arbouw, The Netherlands).

JOSÉ LUIS ECHECHIPÍA

Pianista y organista por titulación y vocación, pero más lo segundo que lo primero en cuanto a dedicación. El interés por el rico mundo del órgano le ha llevado a estudiarlo desde varios ángulos, intentando comprender de la mejor manera posible su complejidad. Esa curiosidad ya se presentó desde sus primeros estudios de órgano en Pamplona con J. Ignacio M. Zabaleta hasta su perfeccionamiento con Montserrat Torrent, pasando por el trabajo con otros prestigiosos maestros en diversos cursos especializados, tales como Daniel Roth, Piet Kee, Michael Radulescu o Jean Boyer.

En lo que respecta a los conciertos, ya desde su 2º premio en el concurso de Juventudes Musicales de España en 1990 ha actuado en numerosos festivales de órgano en España, Portugal, Francia y Filipinas; así como en otros conciertos en la faceta de acompañante, en Italia, República Checa o Suíza. También en este apartado se puede incluir la realización de varias grabaciones para el formato de CD, para radio o para televisión; en este último caso, con obras de propia composición.

Por otro lado, diversas motivaciones le han llevado desde hace un tiempo a escribir música para coro, piano o, por supuesto, órgano. Así, ha estrenado música propia concebida para algunos órganos en especial, y algunas de sus obras para piano han sido incluidas en dos CD diferentes junto a música de otros autores.

En cuanto a la divulgación del órgano y el contexto que le rodea, ha impartido cursos de distinta índole en diversas entidades de Navarra; asímismo, ha realizado algunos programas de radio sobre la Historia del órgano y ha llevado a cabo asesoramientos técnicos para la restauración o la construcción de órganos. También ha intervenido regularmente, desde ANAO (Asociación Navarra de Amigos del Órgano), en la organización del ciclo Música para Órgano en Navarra, que se celebra en esa región desde el año 1984.

Por otro lado, es diplomado de postgrado por el Departamento de Musicología del C.S.I.C. por el Curso de interpretación de la música del Barroco europeo.

Actualmente es profesor de órgano en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Pamplona.

TON KOOPMAN

Ton Koopman nació en Zwoile en el año 1944. Después de haber recibido una educación clásica estudio órgano, clavicordio y musicología en Ámsterdam y fue galardonado con el Premio de Excelencia por ambos instrumentos. Casi desde el inicio de sus estudios de música, se sintió fascinado por los instrumentos auténticos y un estilo de ejecución basado en la erudición del sonido. Incluso antes de finalizar sus estudios, estableció los cimientos de una carrera como director de la música del siglo diecisiete y dieciocho y esta fascinación por el Barroco lo llevó en 1969, a la edad de 25 años, a fundar su primera orquesta barroca y, en 1979, fundó la Orquesta Barroca de Ámsterdam seguida en 1993 por el Coro Barroco de Ámsterdam.

Las prolíficas e impresionantes actividades de Koopman como solista, acompañante y director han sido grabadas en un gran número de LPs y CDs con firmas como Erato, Teldec, Sony, Philips y DG. Recientemente, Ton Koopman ha creado su propia firma de grabación: Antoine Marchand, con la que editará sus futuras grabaciones.

A lo largo de una carrera de cuarenta años, Ton Koopman ha actuado en las salas de conciertos y festivales más importantes de los cinco continentes. Como organista, ha tocado los instrumentos históricos más prestigiosos de Europa, y como instrumentista de clavicordio y director de la Orquesta y Coro Barrocos de Ámsterdam ha sido un invitado habitual en encuentros como el Concertgebouw en Ámsterdam, el Theatre des Champs-Élysées en París, el Philharmonie en Munich, el Alte Oper en Frankfurt, el Lincoln Center en Nueva Cork, y las principales salas de conciertos en Viena, Londres, Berlín, Bruselas, Madrid, Roma, Salzburgo, Tokio y Osaka.

Entre 1994 y 2004, Ton Koopman estuvo vinculado en lo que fue descrito por el periódico The Guardian de Londres como el proyecto de grabación de los años 90. En diez años digirió y grabó todas las cantatas existentes de Johann Sebastian Bach, una tarea imponente por la que fue galardonado con el Deutsche Schallplattenprels Echo Klassik 1997 el Premio Hector Berilos, y estuvo nominado tanto en los Premios Grammy (EEUU) como en los Premios Gramophone (UK). En marzo de 2000, recibió un Galardón Honorario de la Universidad de Utrecht por su trabajo académico sobre las Cantatas y Pasiones de Bach y en Febrero de 2004, fue galardonado con el prestigioso Silver Phonograph por la industria discográfica holandesa y el VSCD Premio Música Clásica en el 2004 por los Directores de Teatros y Salas de Conciertos de Holanda. En mayo de 2004, Ton Koopman fue nombrado presidente de la International Dieterich Buxtehude Society.

Ton Koopman también participa a menudo como director invitado y ha trabajado con muchas de las orquestas más prestigiosas de Europa, Estados Unidos y Japón incluyendo la Amsterdam Concertgebouw, la Boston Symphony, la Vienna Symphony, la Deutches Symphonie Orcherter Berlin, la Rotteram Philharmonic, la Orquesta de la Radio Danesa y muchas otras. Durante ocho años fue el director principal de la Orquesta de Cámara de la Radio en Holanda y es el principal director invitado en la Orquesta de Cámara de Lausanne.

En la próxima temporada trabajará con Chicago Symphony, Tonhalle Orchestra Zurich, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Sinfónica del Rayerischen Rundfunks en Munich y la Real Academia de la Música en Londres.

Ton Koopman es director artístico del Festival Itinerario Barroco en el Périgord Verde.