I Festival Internacional de Órgano de Toledo 2004

La Parroquia de Santo Tomé es veterana en mecenazgos artísticos.

No es la primera vez que promueve obras artísticas de primera calidad. Entre otras, en el siglo XVI el párroco Andrés Núñez de Madrid encargó a El Greco la que resultó ser la obra maestra del pintor cretense, El Entierro del Señor de Orgaz (1586).

En pleno siglo XXI, a través de la Fundación «Pedalier», organización civil sin ánimo de lucro, se abre en la Iglesia de Santo Tomé un nuevo horizonte cultural, poniendo en valor su nuevo órgano e invitando para ello a los mejores intérpretes.

La cultura ennoblece al hombre, y concretamente la música religiosa está compuesta para acercar al hombre a Dios.

El Festival Internacional de Música de órgano que en el otoño de 2004 se inicia en Santo Tomé pretende ofrecer música de la más alta calidad concertística. Hemos buscado para ello intérpretes de primera calidad, y aquí se presenta el programa.

Agradecemos al Ayuntamiento de Toledo su colaboración en este Festival y a Cajamadrid que participa en su financiación.

Quiera Dios que esta oferta cultural satisfaga el espíritu de los oyentes y haga del templo de Santo Tomé un lugar apropiado para el encuentro del hombre con Dios, a través de la música religiosa de órgano.

De esta manera, la Iglesia Católica continúa promoviendo cultura de la mejor calidad artística y el mejor de los mensajes para el hombre de todos los tiempos: que Dios ama al hombre y le ofrece una amistad que dura más allí de la muerte.

 

Demetrio Fernández González

PÁRROCO DE SANTO TOMÉ

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PEDALIER

Programa

2 NOV 2004 20:00

Concelebración Eucarística presidida por el Excmo. Sr. Don Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo, Primado de España, en sufragio de todos nuestros difuntos, y particularmente de D. Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz († 1323).

 

CORAL JACINTO GUERRERO

Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

6 NOV 2004 21:00

CHRISTOPHER HERRICK

“En el jardín del Monasterio” de Albert Ketèlbey (1875-1959)

“Seis Danzas Populares Rumanas (compuestas por Ch. Herrick), de Bela Bartok (1881-1945)

Gran ofertorio en Re, de Edouard Batiste (1820-1876)

Trio Sonata No. 6 in Sol BWV 530, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Tocata, Adagio y Fuga in Do BWV 564, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Cinco Swings “Erhalt uns, Herr”, de Johannes Mattias Michel (n. 1962)

Cometa voluntaria en Fa (op. 7, No. 6), de Jhon Stanley (1713-1786)

Blues-Toccata, de Mons. Leidvin Takle (1942-)

Canción Coral y Fuga, de Samuel Sebastian Wesley (1810-1876)

Trompeta voluntaria en Re mayor, de William Boyce (1710-1779)

9 NOV 2004 21:00

ROBERTO BERTERO

4 Renaissance Dances (Hongroise, Italienne Saltarelle, La Courante de Roy, Tourdion), Anónimo XVI

Concerto en D menor, Op. 3 nº2, de Antonio Vivaldi (1678-1741)

Pièce Symphonique, de Cesar Franck (1822-1934)

Dialogue sur la Voix Humaine, de François Couperin (1688-1733)

Offertoire sur les Grands Jeux, de François Couperin (1688-1733)

Ouverture, Sérénade, de Igor Stravinski (1882-1971)

Tocata y Fuga en Re menor BWV 565, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Choral “Herr Gott, nun schleuß den Himmel auf” BWV 617, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Ave Maris Stella Op. 18 nº 9 “Amen” finale, de Marcel Dupré (1886-1971)

Ave Maris Stella Op. 18 nº 8 “So now as we Joumey, aid our weak endeavor”, de Marcel Dupré (1886-1971)

Ave Maria, de Marco Enrico Bossi (1861-1925)

14 NOV 2004 21:00

MONTSERRAT TORRENT

Ach wie nichtig, ach wie flüchtig. (Partita con 8 Variaciones), de Georg Böhm (1661-1733)

Toccata y Fuga de Re menor BWV 565, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Herr Jesu Christ, dich zu uns wend BWV 658, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Von Gott will ich nicht Lassen BWV 658, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Coral Es ist ein Ros´enstprungen, de Johannes Brahms (1833-1897)

8 Orgelsonate in e moll op. 132, de Josef Rheinberger (839-1901)

17 NOV 2004 21:00

JEAN GUILLOU

Concerto nº 1 en Sol menor, de G. F. Haëndel (1685-1759)

Improvisation on a given theme, de Jean Guillou

Jeux d´Orgue, de Jena Guillou

Concerto in Do mayor “Il Gran mogol”, de Vivaldi-Bach

Artistas

CORAL JACINTO GUERRERO

En su andadura musical el coro ha realizado giras por el extranjero, siendo de singular relieve la de Aquisgrán y Colonia (Alemania), Agen (Francia), Basílica de San Pedro en Roma (Italia), Jerusalén y Belén, y por diversas ciudades de España (Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Madrid, Barcelona, Huelva, Murcia, etc.) y pueblos de nuestra Comunidad Autónoma.

Ha recibido diversas distinciones y premios en importantes Certámenes y Festivales de coros, como los de San Vicente de la Barquera (2º Premio y 1º Premio Jurado Popular), Certamen de Coros de Griñón (3º Premio en 1995 y 2º en 1996). Actuación en el Festival Internacional de Música de Toledo (1995, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003), en el Festival Coral Internacional del Atlántico en Isla Cristina (Huelva), en el 1º Festival Internacional de Teatro Religioso y Música Sacra de Toledo, en el XVII Festival Coral de Polifonía Religiosa de Segorbe (Castellón), en el Festival Internacional de Abu-Gosh (Israel), en los Ciclos de Conciertos de Música Sacra de Semana Santa y de navidad en Madrid, organizado por el Ayuntamiento de la Capital de España y por el Grupo Real Musical.

Ha realizado con éxito varios trabajos discográficos, entre los que destacan el CD Villancicos y el CD con el título Música de la Catedral de Toledo con la Orquesta de RTVE bajo la dirección de Don Enrique García Asensio (sello RTVE).

Su repertorio es extenso con obras de todas las épocas y esti­los, destacando los polifonistas: T.L. Victoria, F. Guerrero, C. Morales, los clásicos: Bach, Haendel, Haydn, Mozart, etc. Y los compositores actuales: Antón García Abril, José Zárate, Adelino Barrio, C. Halfter, Nobel Sámano, etc.

JUAN JOSÉ MONTERO

Inicia sus estudios musicales en Toledo, su ciudad natal, en el seno de la Escolanía de los seises de la Catedral Primada con la cual participa en certámenes Nacionales e Internacionales de Pueri Cantores. Pronto se traslada a Madrid, donde finaliza los estudios superiores de

Piano, Solfeo y Acompañamiento, Contrapunto y Fuga y Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música.

Ha trabajado la música Renacentista y Barroca con Jordi Savall, construcción y afinación de órganos y cémbalos junto al orga­nero Gerard Albert de Graaf. Composición con maestros como Franco Donatoni, Claudio Prieto y Miguel Grande, quien le transmite sus conocimientos de música americana que recibió del mismo Aarón Copland. Ha recibido clases de piano y música de cámara de Manuel Carra y Ángeles Rentería. En la actualidad trabaja el estudio del órga­no de la mano de Montserrat Torrent.

Recibe el premio Manuel de Falla en el Curso Internacional Música en Compostela y el primer premio de Composición del II Certamen de Premios Castilla La Mancha.

Ha actuado como pianista junto a la Orquesta de Cámara Catalana, a la Orquesta y Coro de la Opera Estatal de Bielorrusia, a la Orquesta Escuela Sinfónica de Madrid y junto a la Orquesta de Cámara Castelló XXI . Ha ofrecido recitales de piano en Santiago de Compostela, Granada, Zaragoza, Algeciras, El Escorial, Albacete, Toledo, ha participado como organista en Agen (Francia), Roma y Abu Gosh (Israel) junto al Coro del Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo y como director de coro ha actuado en Munich y Nüremberg. Ha colaborado en los ciclos de jóvenes interpretes de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Festival Internacional de Música de Toledo, Sociedad de Conciertos de Albacete, Universidad de Castilla la Mancha, etc.

Actualmente desempeña su labor como profesor del Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo y Maestro de Capilla de la Iglesia de Santo Tomé de Toledo.

CHRISTOPHER HERRICK

Christopher Herrick fue organista de la Abadía de Westminster durante diez años. Actuó en numerosos acontecimientos solemnes y dio más de 200 recitales. Desde 1984 ha cosechado éxitos como Organista de Concierto, actuando para públicos entusiastas en iglesias, catedrales y salas de concierto de todo el mundo. Uno de los puntos culminantes de su carrera profesional fue interpretar la obra completa para órgano de Bach, en un maratón de 14 conciertos durante dos semanas, como parte del Festival del Lincoln Center de Nueva York. Según el New York Times: Es un virtuoso, no cabe duda.

Da lo mejor de sí mismo, combinando precisión con gracia, libertad interpretativa con un delicado virtuosismo. La interpretación ha sido, en una palabra, triunfal.

Ha grabado más de 30 CDs para Hyperion, incluido el disco premiado, Organ Fireworks from Westminster Abbey. Los 10 discos de Organ Fireworks, grabados con órganos excelentes en diferentes países, han sido muy bien recibidos por los críticos y muy apreciados por el público. Sus grabaciones de la obra completa para órgano de Bach, interpretada en órganos Metzler en Suiza, se encuentran disponibles actualmente en un estuche de 16 CDs. La revista Gramophone dice: Christopher Herrick y el equipo de Hyperion merecen los más cálidos elogios por dedicar la última década a un ciclo de Bach que ha aportado una interpretación tan brillante y fascinante.

ROBERTO BERTERO

Nacido en 1969.

Desde 1994 – solista y profesor de órgano en la Orquesta Sinfónica Nacional de la R.A.I. (giras en las Islas Canarias – Concierto de Poulenc), dando conciertos bajo la dirección de directores tan eminentes como Lorin Maazel, Eliau Inbal, Neeme Jarvi y Jeffrey Tate. Organista titular del Órgano histórico del Santuario de María Auxiliadora de Turín. 1993 – galardonado con el premio Marco dAvola en el Concurso Internacional de Órgano en el Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma.

1994 – licenciado en Órgano y Composiciones en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín.

1990 – estudios sobre la música de Bach con Michael Radulescu.

1991, 1993, 1994, 1995 – continúa los estudios con Jean Guillou en la International Academy of Organ Interpretation Born in 1969.

MONTSERRAT TORRENT

Montserrat Torrent dedica su actividad a la interpretación y a la docencia y fue, durante muchos años, catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

Efectúa regularmente los cursos universitarios internacionales de Música en Compostela, y otras ciudades españolas. También imparte numerosas Master-classes en diversas ciudades europeas. Ha sido invitada a formar parte de varios jurados (Nuremberg, Chartres, Lausanne, Bolton, Lübeck, Battipaglia, Avila, Ciudadela, etc.).

Como concertista y pedagoga ha prodigado sus actuaciones en toda España, así como en la mayoría de países europeos, en Méjico, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Marruecos, etc.

Ha registrado un gran número de grabaciones en órganos históricos. El disco dedicado a Cabanilles, en el órgano de Daroca, obtuvo el Gran Prix du Disque de París. Ha sido galardonada por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya con la Cruz de San Jorge y el Premio Nacional de Música 1996. El Ministerio de Cultura le ha concedido la Medalla de Plata del Mérito Artístico en las Bellas Artes. El Ayuntamiento de Barcelona le ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito Artístico. Es académica correspondiente de la Real de Bellas Artes de Granada. Y, recientemente, se le ha ofrecido la Medalla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Medalla Francesc Macià de la Generalitat de Catalunya, ésta última en premio a la constancia y dedicación en su actividad laboral.

JEAN GUILLOU

Organista en la iglesia de Santo Eustache en París, Jean Guillou es, por encima de todo, un compositor que ha tenido un éxito considerable desafiando los límites técnicos de la interpretación musical, elaborando y desarrollando, desde su juventud y más o menos en secreto, un mundo musical singular de gran individualidad, pero éste ha sido eclipsado por su fama de artista. Por el contrario, a nosotros nos parece que este universo del compositor Jean Guillou debería brillar tan intensamente como su arte de interpretación. Una tesis doctoral titulada Rhétorique et Dramaturgie dans loeuvre musicale de Jean Guillou (Retórica y Dramaturgia en la obra musical de Jean Guillou), fue presentada en la Universidad de la Sorbona por Jean-Philippe Hodant, dedicada en particular al estudio de tres composiciones principales: La Chapelle des Abîmes (La Capilla de los Abismos), Judith-Symphonie para mezzo-soprano y gran orquesta e Hypérion.

Es en este sentido que Jean Guillou pretende dar forma a un nuevo órgano, más rico y más poético, explotando su naturaleza compleja y variada. Así, es el creador de instrumentos innovadores, construyendo órganos de LAlpe dHuez, del Chant doiseaux El Canto de los pájaros) en Bruselas, del conservatorio de Nápoles y del Zurich Tonhalle. Además, esta concepción del órgano es la calve de su libro LOrgue, Souvenir et Avenir (El Órgano: Memoria y Futuro), que está actualmente en su tercera edición. Éste evoca la historia entera del órgano, desde el siglo III a.C. hasta la descripción de sus propios instrumentos y su Órgano de Estructura Variable. Con su nuevo proyecto para la sala de conciertos en Tenerife, un órgano dividido en ocho cajas y 12 cuerpos sonoros, Jean Guillou ha inventado el órgano dramático, que puede ser tocado tanto sobre una consola de cuatro teclados como por 12 organistas. Además de numerosos textos y poemas, ha escrito el texto para Alice au Pays de lOrgue (Alice en el País del Órgano), así como los poemas  para sus cantatas Aube, para 12 voces y órgano, Poème de la Main (Poema a la mano) para soprano y piano, y el Echo (Eco) para coro y conjunto instrumental.

Interesado particularmente en la combinación del órgano con otros instrumentos, Jean Guillou ha escrito cinco conciertos de órgano, obras para violonchelo y órgano, violín y órgano, trompeta, clarinete, etc. El estreno de su 6o Concierto de Órgano tuvo lugar en 2004.